Así lucirá la estación del Tren Maya en Palenque

Vista de andenes. Cortesía: Fonatur

*El Fondo Nacional mencionó que, la estación iniciará su construcción en los próximos meses, además estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.  


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en Palenque, estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto, será la terminal suroriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros, brindará mayor conectividad y nuevas oportunidades de crecimiento para la gente del sureste.

Agregó que, la estación contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación, su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y la vernácula.

La institución indicó que, el edificio de la estación se levantará de su “entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos”, esto librará los diferentes niveles topográficos y dará protección bajo su cuerpo.

Con su elaboración simétrica, el Fonatur señaló que sus superficies facetadas y tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal “el Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya. En la actualidad, la máscara de jade es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología.

El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta. Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas, expuso el Fondo.

Vista andenes. Cortesía: Fonatur

Añadió que, el diseño de la estación es en función de los requerimientos climáticos, ya que el amplio techo protege a los usuarios del calor del sol y las fuertes lluvias, la inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial, sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten la ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.

El Fonatur dio a conocer que, el diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, con la visión de «combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, cultura y marco social».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Instalan comité para impulsar el desarrollo social 

Por otro lado, el Fonatur, Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instalaron el Comité de Coordinación y Seguimiento de Soluciones TerritoriaIESS: Dinamización de los Territorios Rurales y Desarrollo Económico Inclusivo en la ruta del Tren Maya.

El proyecto de Soluciones TerritoriaIESS, indicó que está orientado a los Organismos del Sector Social de la Economía de las comunidades indígenas y campesinas en el sureste de México y es resultado del convenio de colaboración que celebraron las tres instituciones en octubre del 2020.

La institución mencionó que, dicha colaboración tiene como fin reactivar y dinamizar la economía rural y el desarrollo territorial sostenible en el sureste, asimismo, la instalación del Comité da inicio formal a la ejecución técnica del proyecto.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que el proyecto Tren Maya busca promover la inclusión y el desarrollo social, en especial en aquellas zonas rurales que han sido excluidas desde la historia de la inversión pública federal.

Fonatur y sus aliados trabajan para dinamizar los territorios rurales. Cortesía: FONATUR

En tanto, Diego Montenegro Ernst, representante regional de IICA en México, puntualizó que el enfoque de los territorios rurales es central y el énfasis en la economía social son fundamentales para el éxito del proyecto Tren Maya.

Por último, María José Sarmiento Aguirre, representante del INAES y coordinadora general de Impulso productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables, puntualizó que el trabajo en coordinación impulsa cuatro líneas de acción: Turismo comunitario, Apicultura, Artesanías, y Áreas destinadas a la conservación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.