Carpeta de investigación de Yonny Ronay no cuenta con elementos suficientes para acusación: FGR

Yonny Ronay Chacón González

*El 13 de marzo del 2019, Yonny Ronay fue detenido de manera ilegal, traía consigo diferentes pertenencias entre ellas su credencial de conducir, posterior a ello, fue torturado por elementos de la policía especializada adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Yonny Ronay Chacón González, un joven de 22 años, trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, tenia deseos de superación y ganas de forjarse un buen futuro, le encantan los animales y su sueño era ser ingeniero mecánico automotriz.

La pesadilla del joven inició cuando fue detenido de manera ilegal en un retén colocado en la entrada de Tuxtla Gutiérrez, alrededor de las 19:00 horas, y regresaba de hacer una tarea de la universidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) mencionó que Yonny Ronay, fue torturado y privado de manera arbitraria de su libertad en marzo del 2019, para justificar su detención la Fiscalía General del Estado (FGE) lo exhibió como integrante de un grupo criminal en posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

El Frayba señaló que, Eric López Cruz, perito en materia de medicina legal, rindió el dictamen médico para intervenir en los hechos que se investigaban contra el joven. Al momento de la exploración física, siendo las 04:50 horas, Chacón González accedió de manera voluntaria a que se le realizará dicho dictamen.

El resultado menciona que, Chacón González se mostró orientado, con marcha normal, sin signo de Romberg; conjuntivas, pupilas, mucosa, oral y pensamiento normal, articulación de la palabra hidratada, sin aliento alcohólico, realizó la maniobra dedo nariz.

Respecto a su integridad física resalta una laceración de 0.5 cm de diámetro en la cara interna de labio superior de boca. Concluyó que, por lo descrito presentaba lesiones de las que por su naturaleza tardarían en sanar menos de 15 días, no ponían en peligro la vida, y sin aliento alcohólico.

El Centro de Derechos Humanos resaltó que, 48 horas de su detención fue puesto en libertad, pero fue aprendido de nuevo, esta vez por el delito de homicidio y robo con violencia, cometido en el municipio de Villaflores. En ese momento Yonni se encontraba trabajando en Cintalapa.

A través de una llamada telefónica un oficial ministerial se comunicó con la hermana de Yonny Ronay, le dijo que en una descripción los policías ministeriales del estado decían que “supuestamente su hermano” presencio todo lo que paso. Ante dichos señalamientos, ella indicó que había maneras de comprobar que el joven estaba en otro lugar.

Se hace de su conocimiento para efectos de cumplimiento que esta representación social ha decretado la Libertad del imputado Yonny Ronay Chacón González, bajo apercibimiento. Por tanto, se le permite retirarse de las instalaciones donde se encuentra el mismo, menciona el expediente de expediente C.I. 0048-101-2301-2019.

Por otro lado, en la audiencia inicial de vinculación a proceso el joven declaró que la Fiscalía de Alto Impacto lo torturÓ, fue metido a una cabina donde se encontraba el ministerio y los que lo me habían detenido.

Audiencia inicial de vinculación a proceso. Imagen: Cortesía

A pesar de que Yonni denunció los actos de tortura que sufrió, el pasado 06 de septiembre del 2021, fue sentenciado a 31 años y 6 meses de prisión. La FGE utilizando de manera ilegal su licencia de conducir, falsificó una entrevista donde implico a dos personas, las cuales fueron detenidas y torturadas, en la actualidad se encuentran sentenciadas.

Por ello, la Fiscalía General de la Republica (FGR) llevó a cabo una investigación determinando que se habían simulado pruebas en contra de estas personas, a pesar de esto continúan en prisión.  En ella mencionan que, el declarante Yonny Ronay manifestó de viva voz que, una vez que escuchado el contenido de la entrevista y se insertó a esta declaración el contenido de la misma.

Chacón González no reconoció el contenido de la entrevista ni la firma que obra en la foja 16 del informe policial homologado con fecha de 24 de abril de 2019, que elaboraron los elementos Carlos Sinoe Aguilar Lara, Francisco Javier de Paz Ortiz, elementos de la policía especializada adscrito a la Fiscalía de Alto Impacto.

Asimismo, los agentes Asunción Ramírez Pola y Reyes de Jesús Reyes López, de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, como a Hugo Alberto Pérez Bonifaz, adscrito a la Secretaria de Protección Ciudadana, ya que él no la puso ni la estampó.

Yonny Ronay puntualizó que, se encontraba recluido desde el 15 de marzo de 2019, en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados No. 8 en Villaflores, al estar relacionado como imputado en las causas penales 49/2019 y 78/29019, que se llevan en el juzgado de primera instancia penal de ese lugar.

En relación a la identificación que se encuentra agregada en la foja 17 del informe policial homologado, con fecha 24 de abril de 2019, que elaboraron los elementos ya mencionados, manifestó que es suya, sin embargo, al ser detenido del día 13 de marzo de 2019, se la quitaron policías de la Fiscalía de Alto Impacto, sin que la devolvieran, ignorando donde quedó.

Por lo que, la FGR indicó que, en esas circunstancias y al no encontrarse de manera debida corroborado que participó en la comisión del hecho señalado como delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada o fuerza área, sino más bien que se simularon las pruebas en su contra que hacían acreditar su probable participación en el hecho señalado.

Es así que bajo los principios de lealtad, objetividad y debida diligencia, la FGR consideró que de los registros que integran la carpeta de investigación, no cuenta con elementos suficientes para fundar una acusación.

Yonny Ronay es inocente del delito que lo acusan porque hubieron muchas violaciones a sus derechos humanos. Cortesía: Frayba

Por su parte, la hermana de Yonni Ronay compartió que, durante estos años, el rostro de su madre se ha envejecido de tanta preocupación y tristeza con la esperanza de ver a su hijo libre.

El Frayba concluyó que, estamos ante una política de actuación criminal generalizada del aparato de procuración e impartición de justicia que con montajes, tortura y detención ilegal, sentencian a personas inocentes.

Invisibilizar la tortura en las cárceles, no la erradica

El Frayba realizó la campaña “El país donde se erradicó la tortura”, donde evidenciaron la utilización de la tortura para simular justicia y fabricar culpables, asimismo, visibilizaron las huellas que deja en las víctimas, familias y la sociedad en el ciclo de impunidad.

Recibieron 41 casos de tortura, en el periodo de enero del 2019 hasta marzo de 2020, el corte se realizó por el contexto de la pandemia, afectando las condiciones carcelarias, siendo probable que la cantidad aumentara o disminuyera.

El sistema de justicia construye culpables para perpetuar impunidad. Cortesía: FRAYBA.

Mencionaron que, según el panorama, la justicia nunca ha llegado a Chiapas, siendo una situación alarmante, pues los jueces y fiscales dan a entender que no conocen las leyes e incluso los protocolos.

El Frayba señaló que, los presos de manera injusta se encuentran desesperados al igual que sus familias, porque sus procesos judiciales no avanzan, se encuentran detenidos, por ello se han manifestado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.