Emite CEDH recomendación a la FGE por caso de periodista asesinado hace tres años

Mario Gómez, tres años de impunidad

A tres años del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que solicita que, entre otras cosas, se investigue a funcionarios de esa dependencia que fueron  negligentes con la carpeta de investigación.

Al dar conocer la emisión de la recomendación 13/2021, enviada al Fiscal Olaf Gómez Hernández, la CEDH expuso en nueve puntos la parte medular del documento de 99 páginas, que comprenden sus investigaciones en torno al  caso del periodista Mario Gómez, acribillado a tiros frente a su domicilio el 21 de septiembre del 2018.

La recomendación señala que se da sobre el caso de violación a la vida, la integridad y seturidad personal, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, a la libertad de expresión y ala verdad en agravio de Mario Leonel Gómez Sánchez y sus más cercanos familiares.

En el primero de los puntos medulares, la CEDH le pide a la FGE que haga una reparación de daños derivada de la investigación. En el segundo punto le pide a la FGE que se inscriba a los familiares de la víctima en el registro estatal de víctimas.

Periodistas protestan con sala de redacción frente Palacio de Gobierno, exigen detención de autores intelectuales del asesinato de Mario Gómez –

Como tercer punto le pide que se integre una carpeta de investigación de manera integral para que se agoten todas las líneas de investigación. Como cuarta petición demanda que se integre carpeta de investigación por amenazas contra Nancy  Gómez –hermana del periodista- y de su esposo, de un hecho del 2019.

En una quinta petición de la recomendación, la CEDH pide a la FGE que se gire instrucciones al órgano interno de control interno de la proìa FGE para iniciar un procedimiento de investigación en contra de servidores públicos que hayan incurrido en actos de omisión sobre el caso que tennían a bien investigar y actuaron con negligencia.

La CEDH le demanda a la FGE que se elabore un protocolo de actuación para la implementación de medidas precautorias o cautelares a favor de grupos de periodistas o activistas de derechos humanos. También le pide que se deberá impartir curso de capacitación sobre medidas precautorias o cautelares y que designe un enlace de la FGE con la CEDH.

Nancy Gómez Sánchez, hermana de Mario Gómez Sánchez, quien era corresponsal en Yajalón del periódico El Heraldo de Chiapas de la OEM, dijo que recibió copia de una recomendación de la CEDH donde pide investigar a funcionarios de la FGE que han sido negligentes con la carpeta de investigación.

Nancy Gómez Sánchez denunció des hace más de un año que el entonces fiscal de procedimientos penales, Jorge Segismundo Rotter Díaz, era a la vez de servidor público,  defensor de los asesinos de su hermano a través de sus despacho jurídico en San Cristóbal de Las Casas.

Rotter Díaz fue removido de ese cargo pero no despedido de la FGE, donde ahora ocupa el cargo de director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la misma dependencia.

Nancy Gómez y su hermano Henry Gómez, han exigido justicia desde hace tres años, y piden que sean sancionados penalmente no sólo para los autores materiales del crimen de Mario Gómez, sino también sean llevados a prisión los autores intelectuales del crimen.

El próximo martes 12 de octubre, dará inicio el juicio oral para los autores materiales del crimen de Mario Gómez, por lo que los hermanos Gómez,esperan una sentencia ejemplar para los asesinos del comunicador.

En manos del juez de control  del Poder Judicial del Estado, Armando Morales Juárez, ubicado en el penal estatal El Encino de Ocosingo, está el caso de Mario Gómez, según el expediente 47/2018 acumulada a la causa 50/2018.

Con el inicio de esta audiencia de juicio oral, se sentará en el banquillo de los acusados a Juan David  M. T, Oscar Leyver A. G. alias Zapatudo y Pablo P. G., acusados de todos del delito de homicidio calificado  en contra de Mario Gómez quien fue asesinado a balazos frente a su domicilio en Yajalón, Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.