Gobierno violó derechos de cuatro personas de la comunidad LGBT+ por la omisión en modificar acta de nacimiento

Hemos sido Discriminad@s e invisibilizad@s por el Gobierno de Chiapas: Comunidad LGBTTTI
Foto: Roberto Ortiz

*CNDH acreditó violaciones a los derechos a la igualdad, al trato digno, a la no discriminación, al cambio de nombre conforme a la identidad de género y al libre desarrollo de la personalidad, en agravio de cuatro personas chiapanecas.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 43/2021 al gobernador de Chiapas y al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por la omisión de presentar una iniciativa de Ley que permita a los ciudadanos del estado realizar modificaciones al acta de nacimiento por medio de un procedimiento administrativo sencillo, expedito y transparente.

El Organismo acreditó violaciones a los derechos a la igualdad, al trato digno, a la no discriminación, al cambio de nombre conforme a la identidad de género, así como al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Lo anterior, en agravio de cuatro personas que solicitaron al Registro Civil de la entidad, realizar el cambio de nombre y sexo con el que fueron registradas al momento de su nacimiento, al actual con el que se hacen identificar de manera pública y frente a la sociedad por razones de identidad sexo-genérica, por más de cinco años.

La Comisión Nacional indicó que, dicha solicitud se les fue negado bajo el argumento de que, el trámite debe requerirse a través de un juicio de rectificación y modificación de acta de nacimiento.

Posterior a ello, el pasado 20 de junio de 2018, las personas agraviadas interpusieran un escrito de queja ante la CEDH, quien al momento de considerar agotada la investigación emitió el 8 de octubre de 2020 el Acuerdo de No Responsabilidad (ACNR).

Registro Civil Chiapas. Cortesía: Alerta Chiapas

En el ACNR determinó que no existen elementos para atribuir a la Dirección General del Registro Civil del Estado de Chiapas, violaciones a los derechos humanos, además emitió un Acuerdo de No Responsabilidad para la Institución y los Servidores Públicos que tuvieron intervención en los hechos. Sin embargo, darían vista y conocimiento de la resolución al H. Congreso del Estado para que en ejercicio de sus atribuciones determinen lo procedente.

Ante lo expuesto, las víctimas presentaron un recurso de impugnación contra el Acuerdo el 29 de octubre de ese mismo año, Por su parte, la Comisión Estatal remitió el recurso por medio del oficio CEDH/DSRyAGSV/SR/0384/2020, recibido por la CNDH el 17 de noviembre.

El Organismo Público Autónomo constató la omisión de los servidores públicos del gobierno del estado y de la CEDH al no haber realizado las acciones jurídicas necesarias para poder atender el caso.

Añadió que, una de las victimas tuvo que recurrir a otras vías para que sus derechos humanos fueran respetados, lo que evidencia hacia todas las víctimas un trato desigual, discriminatorio y, contra su derecho a la identidad y al nombre.

Por ello, la CNDH emitió siete puntos recomendatorios al gobierno de Chiapas, entre los que destacó: proceder a la reparación del daño ocasionado a las víctimas, en los términos de la Ley de Víctimas para el estado de Chiapas.

Asimismo, que envíe al Congreso del estado una iniciativa de Ley para modificar el Código Civil de la entidad y con ello se permita a los ciudadanos realizar una modificación del acta de nacimiento mediante un procedimiento administrativo sencillo, expedito y transparente, sin recurrir ante alguna autoridad jurisdiccional como lo marca la referida normatividad.

Hemos sido Discriminad@s e invisibilizad@s por el Gobierno de Chiapas: Comunidad LGBTTTI
Foto: Roberto Ortiz

Otro de los puntos es el diseño de un programa integral de formación y capacitación en derechos humanos, el cual deberán impartir al personal de la Secretaría General de Gobierno, Subsecretaría de Gobierno y Dirección del Registro Civil de la entidad, en particular en el tema de violación al derecho a la igualdad, al trato digno, a la no discriminación, al nombre y a la identidad, con enfoque en reasignación sexo-genérica y derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, como al libre desarrollo de la personalidad.

La CNDH solicitó que, se realice una campaña de concientización social e institucional al alcance del personal ya referido, a través de todos los medios de difusión a su alcance, a fin de promover el derecho a la igualdad, nombre, identidad, seguridad jurídica, libre desarrollo de la personalidad, trato digno y la no discriminación.

Por último, dirigió tres puntos recomendatorios al presidente de la CEDH para que brinde el acompañamiento necesario a las víctimas, se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y colaboren de manera coordinada e institucional con personal del gobierno del estado para enviar al Congreso local la iniciativa de Ley que modifique el Código Civil del estado.

Iniciativa de Ley sobre la Identidad

Proponen Ley de Identidad en Chiapas

Cabe mencionar que, el 16 de mayo de 2019, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, diputada local, presentó a la oficialía de partes del Congreso del Estado, la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 41, 43, 101 y se adicionan los artículos 101 bis y 101 ter del Código Civil del Estado de Chiapas, a fin de garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de las personas.

Buscaba una nueva identidad, pero encontró la muerte

Itzayana, buscaba una nueva identidad en la CDMX, la que no le dio Chiapas, pero encontró la muerte

Buscando una nueva identidad legal que no pudo encontrar en Chiapas, Itzayana López Hernández, una joven trans originaria de una comunidad rural en Pijijiapan, viajó a la Ciudad de México, para hacer los trámites y buscar una oportunidad laboral, sin embargo, sólo encontró la muerte.

López Hernández fue hallada colgada en el interior del departamento donde vivía en la municipalidad de Álvaro Obregón, Ciudad de México. Aunque en un primer momento se pretendió hacer creer a las autoridades que se trataba de un suicidio, se determinó que fue estrangulada por su pareja, un joven del sexo masculino, con quien ella ya no quería seguir viviendo.

Hace más de un año, inició una estrategia de defensa y reconocimiento de la identidad de género, sin embargo, en Chiapas le fue negado dicho derecho, y el gobierno de Chiapas y el registro civil siempre se negaron a reconocerle su derecho, enfrentándose a la violencia y discriminación institucional, social y pública en diferentes espacios. La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el feminicidio es su expresión extrema, dijo el organismo Investigación y Litigio de los Derechos Humanos A.C

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.