Indígena y sobreviviente de tortura obtiene su libertad después de 17 años

Adrián Gómez Jiménez, durante varios años luchó por su libertad. Cortesía: Grupo de Trabajo No Estamos Todxs.

*Celebraron y recibieron con alegría la libertad y vida de Adrián Gómez Jiménez, estaba recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERESO) No. 5 en San Cristóbal de Las Casas.

*Los presos indígenas, son víctimas de la justicia simulada y del uso sistemático de la tortura para fabricar culpables.


El Colectivo de Familiares de Presos en Lucha, el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dieron a conocer que, Adrián Gómez Jiménez obtuvo la libertad absoluta ordenada por el presidente del Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Vigésimo Circuito a través del Amparo 66/2021.

Enfatizaron que, su libertad le fue arrebatada a través de la fabricación de delitos por parte de las autoridades, sin tener orden de aprehensión o derecho a la presunción de inocencia, es un sobreviviente de tortura, pasó 17 años, 8 meses y 4 días privado de su libertad, pagando por un delito que no cometió.

Indicaron que Gómez Jiménez, durante 14 años denunció y visibilizó las graves violaciones a sus Derechos Humanos e irregularidades en el proceso penal, lo que impulsó que junto con otros presos en las mismas condiciones se organizaran.

En medio de proceso plagiados de graves violaciones a sus derechos humanos, impulsando huelgas de hambre con el fin de denunciar las atrocidades. ¡Por fin esta libre!, expusieron los colectivos.

Afirmaron que Gómez Jiménez no está libre por la buena voluntad del gobierno, este fue omiso ante las demandas de justicia y libertad, sin embargo, logró demostrar su inocencia.

Los colectivos mencionaron que, por su organización y lucha fue sujeto de hostigamiento, represalias, intimidación, discriminación, criminalización, vigilancia constante, amenazas de muerte, entre otras violaciones a sus derechos.

Esta libre por visibilizar y evidenciar tales violaciones a los derechos humanos, por su valentía y firmeza en la lucha por la libertad junto con los demás presos, agregaron los colectivos.

Señalaron que, en esta misma situación se encuentra Marcelino Ruiz Gómez, lleva 19 años pagando de manera injusta por un delito que no cometió, también es sobreviviente de tortura, pasa sus días tras los barrotes denunciando las mismas violaciones, intimidación y represalias de las autoridades corruptas.

Aunado a ello, están Abraham López Montejo y German López Montejo, dos hermanos que fueron detenidos de manera arbitraria, torturados y les fue fabricado un delito que los mantiene desde hace 10 años encerrados, sin acceso a la justicia y son víctimas por alzar la voz y denunciar hechos crueles.

Por consecuencia el mal gobierno les triplica la sentencia de 25 años a 75 años de prisión absurda y cruel. Es un claro de ejemplo del actuar de gobierno que está lejos de dar pronta solución, al contrario, es un gobierno condenador con oídos sordos a tantas demandas y exigencias del pueblo, expusieron los colectivos.

Ante la situación por la Covid-19, los familiares de las víctimas se sumaron a la denuncia de la falta de atención médica, condiciones insalubres en los que se encuentra toda la población interna, y sin garantía de protección mínima de salud.

La huelga de hambre es para pedir el resguardo de su salud e integridad.  Cortesía Chiapas denuncia.

De ahí surgió la presión por luchar por su libertad, ya que el gobierno no cumple con brindarles esta atención cuando tiene la obligación de hacerlo, al tener la tutela de cada uno de ellos mientras estén en una prisión.

Los colectivos comentaron que, los presos y sus familiares interpusieron un amparo en el que solicitaron al Estado la protección y garantía a la salud por la vulnerabilidad en la que encuentran, después de la huelga de hambre de 135 días, donde solo consumieron agua y miel, y cuya petición no se ha hecho efectiva.

Destacaron que la pandemia ha hecho que más casos estén detenidos y es un pretexto para las autoridades en no avanzar y dar solución, un ejemplo es Yonny Ronay Chacón González de 22 años, victima sobreviviente de tortura, acusado de un delito que no cometió y permanece encerrado de manera injusta.

Persisten violaciones a derechos humanos en el sistema penal acusatorio durante el gobierno de Rutilio Escandón. Cortesía: FRAYBA

Chacón Gonzales, un joven obligado a dejar sus sueños, proyectos y estudios, una persona con grandes aspiraciones y que de la nada se desvaneció, fue alejado de las personas que ama y todo por el capricho de las autoridades de no cumplir con su obligación de investigar, sino también torturarles para fabricar culpables.

A su vez, Cristóbal Santiz Jiménez, un hombre honrado, trabajador, comprometido con su gente y comunidad, defensor de derechos humanos y comunitario tsotsil, su delito fue denunciar la omisión del Estado mexicano, la violencia perpetrada contra las comunidades de Aldama por un grupo armado de corte paramilitar, por acompañar a las personas desplazadas y que se han visto obligados a abandonar su hogar y refugiarse en lugares sin condiciones de vida, acceso a la salud o a la alimentación.

Agregaron que, Santiz Jiménez se encuentra de manera injusta preso, acusado por un delito que no cometió y es víctima de tratos crueles inhumanos y degradantes.

Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena maya tsotsil, defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama. Cortesía: OMCT

Los colectivos agradecieron el acompañamiento que les brindan, así como a los diferentes medios de comunicación que están al día con las denuncias y visibilizan la situación dentro de la prisión, a los colectivos y redes de apoyo.

A las Organizaciones Internacionales de Observación que con su compañía nos abre las puertas y la discriminación por ser de pueblos originarios de hace menos y pedimos seguir caminando juntos. Pedimos a todos y todas las personas, colectivos y organizaciones su solidaridad con los compañeros sobrevivientes de tortura que están aún pagando condenas injustas, seguimos luchando juntos hasta verlos libres, no nos cansaremos hasta que recuperar su vida, concluyeron los colectivos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.