Sin medicamentos ni respuesta gubernamental, personas privadas de su libertad cumplen 12 días en huelga de hambre

 

La huelga de hambre es para pedir el resguardo de su salud e integridad.  Cortesía Chiapas denuncia.

*Familiares de los presos del CERESO No. 5, compartieron su sentir, rabia, impotencia y preocupación. Debido a que, han pasado 12 días desde que llegó personal de sanidad a tomar muestras por Covid-19, hasta la fecha no les han entregado ningún informe.


Adrián Gómez Jiménez, integrante de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia; Abraham López Montejo y Germán López Montejo, integrantes de la Organización La Voz Verdadera del Amate; reclusos del Centro de Reincersión Social para Sentenciados (CERESO) Número 5 en San Cristóbal de las Casas, realizaron una denuncia vía telefónica, el pasado 2 de junio.

Los integrantes dieron a conocer sobre su situación actual, después de 12 días en huelga de hambre, se encuentran con dolor de cabeza, mareos y dolor de estómago, remarcan de nuevo que, no se les ha proporcionado medicamentos y hay falta de atención médica. Han presentado diarrea, no les han dado pastillas y suero, para evitar la deshidratación. Por lo que han optado en curarse ellos mismos con plantas medicinales.

Asimismo, denunciaron que no han recibido los resultados de las pruebas que les hicieron sobre Covid-19. Violación a vez sus derechos como ciudadanos. Mencionaron que, les quitaron el sanitario del área médica, proporcionándoles en el área de encamados, pero este es cerrado a partir de las diez de la noche, última vez que pueden hacer sus necesidades. Para cualquier enfermedad no tienen a donde acudir. Denuncian este acto de negligencia que se han tomado con ellos, al no ver las medidas de prevención sobre el Covid-19.

Los integrantes exigen a la institución competente sobre el resultado de sus estudios sobre Covid-19 y el sanitario, por las noches no cuentan con ninguno.

Colectivo de Familiares de Presos en Lucha, también hacen denuncias. Cortesía: Chiapas denuncia.

Marcelino Ruiz Gómez y presos indígenas de la Organización Vineketik en Resistencia recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Número 10, ubicado en Comitán de Domínguez; se encuentran en huelga de hambre, exigen su libertad, han alzado la voz una vez más, por justicia, a la no impunidad y a la menos represión a los pueblos originarios de hombres y mujeres indígenas, pobres, desfavorecidos y vulnerables; que exista igualdad en la impartición de justicia y no más violaciones a los derechos humanos.

Mencionan que, en los doce días de lucha y resistencia, no han tenido ninguna respuesta de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, ni de Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno, quien dijo a familiares de los presos, sobre la solución que darían en 20 días. La primera huelga la realizaron en marzo del 2019.

Ruiz Gómez menciona que, en junio de 2019, M. Guadalupe Flores Rocha, jueza de Ejecuciones de San Cristóbal se comprometió a darle la libertad en dos meses, después de un año y no ha vuelto a aparecer.

“Ella viene a jugar con nuestros sentimientos y con los de nuestras familias, así ha pasado el tiempo ya que llevamos muchos años privados de nuestras libertades, pagando una condena de la cual hemos sido sentenciados injustamente, de delitos prefabricados sin ningún señalamiento, somos víctimas de tortura”, expresa por escrito.

Exigen a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado, a tomar cartas en el asunto ya que el único crimen presente es la de reprimir la libertad. En medio de esta pandemia corren el riesgo de infectarse, por las lamentables medidas y falta de medicamentos, como la falta de herramientas y materiales que necesita los doctores.

“El día 28 de abril no pudo checarme la presión, porque ya no funciona esa herramienta, porque está rota. Le hice saber que es necesario que lo tenga y el argumento, que el área médica no cuenta con presupuesto, es por eso que exigimos mejores atenciones médicas” añade en el comunicado.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.