Chiapas y Oaxaca con la mayor brecha digital: desigualdad y desinformación:

No tener acceso a las tecnologías de información y comunicación implica una restricción a la libertad de expresión y otros #DDHH

Existe una distancia social que separa a quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aquellas  personas que no la tienen, perpetuando las desigualdades y afectando el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las poblaciones. A esta distancia se le conoce como “brecha digital” y, además de representar en sí misma una problemática, tiene impactos significativos en la medida en que la falta de acceso equitativo a las TIC crea y acentúa la exclusión y marginación social.

En este contexto, ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, Proyecto México, realizaron este informe cuyo principal objetivo es visibilizar el impacto de la brecha digital en los derechos humanos ejercidos a través y con el uso de las TIC que, en México, afecta principalmente a las entidades federativas situadas en la región sureste, en particular a los estados de Oaxaca y Chiapas.

La investigación, realizada a partir de documentación de informes especializados, notas de prensa, indicadores, artículos académicos y entrevistas dirigidas a quienes se involucran en la discusión de la brecha digital o temas afines -así como a personas que, desde sus particulares ámbitos de vida- enfrentan los desafíos de la conectividad, explora las dimensiones materiales, jurídicas, económicas y sociales que son determinantes para comprender las causas y efectos de la brecha digital, siendo Chiapas y Oaxaca el foco de atención.

El informe da cuenta de: 1) el estado de la infraestructura para la conectividad; 2) las relaciones entre el acceso y uso de internet y el ejercicio diferenciado de derechos de las poblaciones, con particular atención en el derecho a la libertad de expresión e información y en un contexto de pandemia; 3) el fenómeno de desinformación digital; y 4) los mecanismos y estrategias alternativas de acceso, uso y generación de TIC implementadas a nivel local por grupos y comunidades en ambas entidades federativas.

Entre los principales hallazgos de este informe, dividido por capítulos, se mencionan los siguientes:

 

  1. Políticas, marcos legales y regulatorios para el acceso a internet y TIC
  • En México no existen acciones concretas por parte del Estado que garanticen el cumplimiento de la garantía constitucional de acceso a internet.
  • Hay poca o nula disponibilidad de información sobre la articulación entre los tres ámbitos de gobierno (municipal, estatal y federal), así como de las acciones concretas y sus avances para reducir la brecha digital en ambos estados.
  • Tampoco se identifican a nivel estatal, en ambas entidades federativas, estrategias o acciones dirigidas a la interlocución con las personas destinatarias de las políticas públicas a fin de comprender sus necesidades de conectividad y sus perspectivas sobre el papel de las tecnologías en sus modos de vida.

En Oaxaca y Chiapas la infraestructura necesaria para la conectividad sigue siendo débil y, a pesar de lo pregonado en las políticas de gobierno, se perciben pocos avances significativos.

  1. Situación de la conectividad en Oaxaca y Chiapas: una brecha persistente 
  • En Oaxaca y Chiapas la infraestructura necesaria para la conectividad sigue siendo débil y, a pesar de lo pregonado en las políticas de gobierno, se perciben pocos avances significativos.
  • Hay poca disponibilidad de acceso a internet de buena calidad y, donde existe, el costo del servicio y de los dispositivos necesarios resulta inalcanzable para la mayoría de la población.
  • La baja calidad de la señal y los altos costos para la adquisición de servicios y equipos se suman a las concepciones dominantes sobre la tecnología que tienden a privilegiar a las poblaciones urbanas, jóvenes y “productivas” sobre el resto, perpetuando una brecha digital en términos lingüísticos, de género y etarios.

 

  1. El impacto de la brecha digital en los derechos humanos en el contexto de pandemia 
  • En el contexto de confinamiento por la pandemia Covid-19 se hizo más visible que las desigualdades existentes en términos de acceso a las TIC limitan los procesos educativos para las poblaciones indígenas de estos estados.
  • La inclusión de estrategias de acceso y uso de TIC dirigidas a los servicios de salud parecen ser mínimas y poco prioritarias. Las indagaciones de esta investigación llevaron a identificar al menos dos vías en que la brecha digital ha impactado en tiempo de pandemia el derecho a la salud:
  1. En términos de la disposición de servicios básicos y el derecho a la información pertinente.
  2. En términos de los efectos que las necesidades de conectividad en periodo de confinamiento provocaron en la salud mental de las personas, nombrado como “la “urgencia de la conectividad”.
  • Como consecuencia de esta “urgencia”, aumentaron los niveles de estrés y frustración, principalmente en las mujeres ahora forzadas a asumir dobles roles de amas de casa, maestras, alumnas, y/o profesionistas.

 

  1. Libertad de expresión y acceso a la información
  • El informe revela que en ambos estados las circunstancias de la pandemia, aunadas a una desidia por parte de las autoridades estatales en brindar información que no esté en sintonía con la que se genera por las autoridades sanitarias a nivel federal o en el ámbito de órganos internacionales, generaron un terreno fértil para la desinformación caracterizada por:
  1. La falta de canales de información institucionales efectivos y adecuados a las realidades de las comunidades.
  2. El exceso de información contradictoria entre sí -que circuló en redes sociales- generó un ambiente de incertidumbre y miedo ante lo que escuchaban, veían y leían las personas.
  • Las desigualdades en el acceso a las TIC por parte de las comunidades y pueblos indígenas genera que la desinformación no sea cotejada con fuentes y documentos a través de internet.

 

  1. Mecanismos y estrategias locales de acceso, uso y apropiación de las TIC
  • La investigación da cuenta de cómo cada vez más personas, grupos y comunidades intentan generar sus mecanismos y estrategias locales que van desde la búsqueda y distribución de una conexión dentro del espectro existente, hasta la generación y gestión de sus propias redes.
  • Lo anterior ha hecho emerger una serie de interrogaciones respecto a los paradigmas que dominan la infraestructura para la conectividad, el tipo de relaciones entre Estado y comunidades que supone el uso del espectro radioeléctrico y la manera en que dichas tecnologías se insertan o no en las formas de vida de estas comunidades.
  • Al finalizar este recorrido de ejemplos se encuentra como punto en común que, para muchos de los actores sociales locales y comunitarios, es fundamental partir de “lo propio” en la construcción de sus mecanismos y herramientas locales de acceso, uso y apropiación de las TIC en el marco de sus procesos autónomos.

 

Descarga el informe en PFD 

https://articulo19.org/wp-content/uploads/2021/09/Informe-Brecha-Digital.pdf

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.


Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.