Expulsiones coordinadas entre autoridades son violatorias del derecho internacional

Retorno de personas migrantes originarias de Haití. Cortesía: INM

*Representantes de los gobiernos de México y de Haití se reunieron el 05 de octubre de 2021, en las oficinas del INM, con tres sesiones hasta el momento, acordaron el implementar diversas estrategias. Entre ellas, el retorno asistido de las personas migrantes a su lugar de origen.

*Desde el 19 de septiembre, casi 5 mil 500 haitianos han sido deportados desde Estados Unidos.


El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM)* registró el 06 de octubre del presente año, la salida de un vuelo en Tapachula con destino a Haití. En esta expulsión migratoria, transportaron alrededor de 80 haitianos, entre ellas 15 mujeres.

Testificó la resistencia de una persona haitiana para abordar al avión. Al momento de despegar, el avión regresó y hubo un despliegue de al menos 18 elementos de la Protección Federal, quienes subieron al transporte aéreo

El COMDHSM señaló que, la presencia de elementos de seguridad en el momento del despegue, la resistencia de las personas de subir y las acciones de los elementos de Protección Federal, evidenciaron que los “retos voluntarios humanitarios” realizados por el Instituto de Migración (INM), son expulsiones en contra de la voluntad y seguridad, y constituyen acciones contrarias a su protección.

Por su parte, el INM comunicó que el retorno de personas migrantes se llevó con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país. El vuelo partió con 129 pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

El Colectivo de Observación y Monitoreo indicó que, el pasado 29 de septiembre, el INM realizó el primer vuelo de expulsión a Haití en este año, con 70 personas de ese país, entre ellas 13 niñas, niños y adolescentes. Y, desde el 9 de agosto, el Colectivo de Observación ha documentado la llegada de vuelos a Tapachula provenientes de la Frontera Norte de México y Estados Unidos.

Plantean México y Haití acciones de atención a población migrante. Cortesía: INM

Dichos vuelos forman parte de las medidas de la administración de Joe Biden, con el fin de asegurar que migrantes y personas que buscan protección internacional no logren entrar a Estados Unidos.

Las expulsiones coordinadas entre autoridades estadounidenses y mexicanas son violatorias del derecho internacional, con graves impactos en las personas, expuso el Colectivo de Observación.

Añadió que las operaciones del INM son contrarias al discurso oficial de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El COMDHSM afirmó que, Andrés Ramírez, coordinador general de la COMAR comentó que, es inviable deportar a las personas haitianas por la situación en su país y “requieren de otra opción migratoria”.

Cabe mencionar que, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizaron que, el aumentando a la violencia e inseguridad en Haití continua, esto provocó que al menos 19 mil personas fueran desplazadas en la capital de Puerto Príncipe, tan solo en el verano de 2021.

Miles de migrantes esperan salir de Tapachula. Foto: Benjamín Alfaro

Asimismo, más del 20% de la niñez ha sido víctima de violencia sexual. Indicaron que casi el 24 por ciento de la población, de los cuales 12.9% son niñas y niños, viven por debajo de la línea de pobreza extrema, con ingresos de 1.23 dólares al día.

Es decir, que la situación empeorará como resultado del sismo del pasado 14 de agosto, limitando la capacidad de recibir personas retornadas.

Al mismo tiempo, en la comparecencia de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores indicó que, durante 2020, ofrecerían refugio a unas 13 mil personas que no contaban con dicho estatus en otros países.

Ofrecer refugio solamente a las personas que no han sido reconocidas como refugiadas en otros países no contempla los criterios de la Protección Complementaria en la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, agregó el COMDHSM.

Enfatizó que el discurso oficial aparenta una respuesta humanitaria que se confronta con las pocas opciones de regularización y en particular con la expulsión colectiva de personas haitianas desde Tapachula.

Por ello, al el COMDHSM le preocupa la externalización de la restricción de políticas de regularización en la última década en países latinoamericanos. Estas políticas restrictivas en particular han tenido afectaciones en la población haitiana.

Expulsar a personas haitianas que buscan protección internacional es una grave violación al derecho a solicitar asilo o a recibir otro tipo de protección internacional. Les expone a una situación de mayor vulnerabilidad, poniendo en grave riesgo su vida e integridad, indicó el Colectivo.

Haití encara una crisis política, social y humanitaria. Cortesía: Georges Harry Rouzier/UNICEF

Puntualizó que, con la difícil situación social, económica, política y humanitaria en Haití, no existen condiciones en ese país para proteger la seguridad y vida de las personas expulsadas.

Ante dicho contexto, denunció la expulsión al negar u omitir los derechos de las personas a acceder a mecanismos de regularización y violando las garantías de quienes ya habían iniciado los procesos de protección internacional.

El COMDHSM exigió un alto a las expulsiones colectivas de personas haitianas desde México, garantizar medidas de protección a las personas, sobre todo al tratarse de individuos con necesidades de protección internacional, y evitar actos de represión y de uso injustificado de la fuerza por parte de Protección Federal y la Guardia Nacional presentes en el lugar.

Por último, garantizar el acceso al procedimiento de asilo de las personas que así lo deseen en el país donde determinen estar seguras, que tengan acceso a información clara sobre sus derechos, así como transparentar y clarificar bajo qué fundamento legal se realizan dichas expulsiones y qué procedimiento administrativo se está aplicando con las personas haitianas.

Agencias de la ONU piden que no se deporte de manera masiva a los haitianos 

Vista aérea de Puerto Príncipe, capital de Haití. Cortesía: MINUJUSTH/Leonora Baumann

Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, los migrantes y los niños, y la oficina de derechos humanos solicitaron a los Estados que no expulsen de manera masiva a los haitianos. Y que, evalúen sus necesidades de protección, garanticen sus derechos básicos y ofrezcan mecanismos de o acuerdos de estancia legal.

Invitaron a los países en las Américas a adoptar un enfoque regional integral. Pues, las agencias señalan que entre las y los haitianos que han salido de su país hay perfiles muy diversos, desde niños solos, víctimas de trata o supervivientes de violencia de género “cuyas necesidades de protección varían”.

Las agencias añadieron que, algunas personas tienen motivos bien fundamentados para solicitar protección internacional como refugiados. Asimismo, recordaron que el derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exige la evaluación de cada caso.

Giuseppe Loprete, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en Haití, explicó que llegan seis o siete vuelos cada día, y que muchos de los deportados llevan años fuera del país y ya ni siquiera tienen familia en el lugar.

Un joven, al llegar de uno de estos vuelos, me preguntó: ¿Dónde está Puerto Príncipe?. Así que ni siquiera saben dónde están. Llevan mucho tiempo fuera. Generalmente regresan con sus familias, pero, a veces, esto también es difícil porque las familias también contaban con sus remesas, así que también han perdido este apoyo, vuelven con las manos vacías, dijo Loprete.

*Firmantes:

American Friends Service Committee (AFSC)

Oficina para América Latina y el Caribe

Apostólicas del Corazón de Jesús

Centro Derechos Humanos Digna Ochoa

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A. C.

Centro de Derechos Humanos Tepeyac

Centro de Derechos las Víctimas la Violencia Minerva Bello

Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA)

Formación y Capacitación (FOCA)

Iniciativas para Desarrollo Humano A.C. (IDEHU)

Kaltsilaltik

La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes

Misioneras Combonianas

Programa Asuntos Migratorios – UIA

Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica

Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) – Comalapa

Servicio Jesuita Refugiados – México (JRS)

Tzome Ixuk

Mujeres Organizadas

Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA

Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.