Funcionario se postula para magistrado del TEECH a dos meses de haber sido detenido por tráfico de migrantes

Tribunal Electoral Chiapas.

*El pasado 29 de agosto, el funcionario fue detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en Chiapas. Presuntamente, transportaba de manera ilegal a 13 personas provenientes de Guatemala, en su mayoría menores de edad, lo que configura el delito de tráfico de personas indocumentadas. 


Eugenio Eduardo Sánchez López, funcionario de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien fue detenido y después liberado, por participar de manera presunta en el delito de tráfico de personas migrantes en Chiapas, se postuló como candidato a magistrado del Tribunal Electoral de dicho estado, indicó Animal Político.

Pese a la liberación de Sánchez López por falta de pruebas, se debe a que las personas migrantes que fueron encontradas con él no quisieron interponer denuncia alguna en su contra.

Sin embargo, fuentes de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas confirmaron al medio la existencia de una carpeta de investigación abierta, y que continúa en integración por el delito de tráfico de personas indocumentadas.

Los migrantes eran trasladados de manera hacinada en un camión de pasajeros en el Libramiento Norte y Calle Central de Tuxtla Gutiérrez, informó la SSyPC tras el operativo.

El artículo 138 de la Ley General de Población castiga entre 6 y 12 años de prisión a quienes alberguen, transporten por territorio nacional u oculten a personas migrantes para evadir la revisión migratoria.

Migrantes Salvador- Foto: Ángeles Mariscal.

Al mismo tiempo, la normatividad sanciona el tráfico de mexicanos y extranjeros para que se internen en otros países sin la documentación correspondiente.

El funcionario junto a otras 18 personas inscribió su candidatura para sustituir a la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, quien sea designada o designado estará en el cargo durante siete años.

Por otro lado, José Luis Vargas Valdez, expresidente del TEPJF, a través del área de Comunicación Social de la Sala Superior, dijo que “no existe impedimento para que (Sánchez López) se inscriba como candidato a magistrado electoral local”.

Cabe mencionar que, el Senado de la República elegirá a las y los nuevos magistrados electorales por el voto de dos terceras partes del Pleno, en 17 estados: Chiapas, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Senado emitió la convocatoria para ocupar cargos de magistrados y magistradas electorales. Cortesía: Canal del Congreso

Asimismo, en la convocatoria pública emitida por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado señala que, para ocupar la vacante de magistrado o magistrada en cualquiera de los Tribunales Electorales estatales, las y los candidatos deben “gozar de buena reputación y no haber sido condenada/condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión”.

El documento enfatiza que, “si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”.

Las y los aspirantes fueron citados a comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, este deberá filtrar las candidaturas y entregar una propuesta final a la JUCOPO, a más tardar el 14 de octubre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.