Inicia registro para la vacunación de niñas, niños y adolescentes con comorbilidades y embarazadas

Aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a población de 12 a 17 años con comorbilidades y adolescentes embarazadas. Cortesía: Ministerio de Salud Pública

*Hasta la fecha, la vacuna Pfizer es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la aprobó para su aplicación de emergencia.


El Plan de Refuerzo de la Vacunación contra COVID-19 informó que, el 01 de octubre inició el registro para la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y adolescentes embarazadas a partir de la novena semana.

Enrique Leobardo Ureña Bogarín, representante de la Brigada Correcaminos en Chiapas mencionó que, aquellos adolescentes con enfermedades que debilitan su sistema inmunológico son más vulnerables al virus, es decir, ocasionarles complicaciones graves que ameriten hospitalización, ingreso a terapia intensiva, necesidad de ventilación mecánica o condiciones de riesgo a fallecer.

El también titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado informó que, el biológico que aplicarán es Pfizer, con una eficacia de 95 % después de la segunda dosis.

Las enfermedades o factores de riesgo que consideraron son: condiciones cardiacas crónicas, enfermedad neurológica crónica y pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

El rezago social genera las condiciones para que las indígenas ignoren los derechos reproductivos. Imagen: Archivo

Así como enfermedades endócrinas y hematológicas, inmunosupresión moderada a grave, asplenia o difusión del vaso, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente.

Recordaron que el pre-registro se realiza en la página mivacuna.salud.gob.mx, los padres de familia deberán tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) de sus hijas e hijos, datos del menor y del padre, madre o tutor, teléfono y correo electrónico.

Según el diagnóstico clínico, los padres, madres o tutores seleccionarán el grupo de riesgo o comorbilidad al que pertenece su hija o hijo. Asimismo, indicarán la institución, unidad de atención o servicio particular en donde es atendido.

Al acudir a la vacunación, deberán presentar el comprobante impreso, llevar el carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las enfermedades de riesgo que, deberá ser expedida por el médico tratante, así como seguir las indicaciones del personal de la Brigada Correcaminos y cumplir las medidas de prevención e higiene.

Anuncio de la vacunación 

Se considerarán como prioritarias las personas menores de edad cuyas enfermedades crónicas aumentan el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y defunción. Cortesía: Gobierno de México

En la conferencia de prensa matutina del pasado 24 de septiembre, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que se inmunizaría de 750 mil a un millón 500 mil personas, pertenecientes a este sector de la población con la vacuna Pfizer BioNTech.

Hay que seguir priorizando el concretar la vacunación en personas adultas de 18 y más años y considerar a quienes tienen estas enfermedades crónicas aun cuando sean menores de edad porque su riesgo es equivalente en términos de la magnitud a lo que tienen las personas adultas del grupo de inicio, enfatizó López-Gatell Ramírez.

El subsecretario explicó que, dado el universo limitado e identificable de personas menores con comorbilidades, se aplicarían las dosis en estaciones permanentes de vacunación y se instalarían en unidades médicas pertenecientes al sistema nacional de salud, es decir, hospitales de segundo nivel y de referencia.

Durante la primera semana de octubre, prepararían de manera operativa las unidades médicas seleccionadas. A su vez, las brigadas de vacunación Correcaminos se coordinarían con instituciones federales: IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), y estatales.

López-Gatell indicó que no se descartaría que más adelante otras compañías farmacéuticas, -aparte de Pfize- también presenten sus expedientes y demuestren que sus vacunas pueden ser usadas en menores de edad.

Variante Delta

Hasta el 15 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 11 variantes o mutaciones del virus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19 en el mundo. Cuatro de ellas catalogadas como “variante preocupante” (VOC, por sus siglas en inglés): Alpha, Beta, Delta y Gamma.

De acuerdo con la misma organización, estas cuatro variantes tienen un efecto negativo en la salud pública mundial, debido al aumento de la transmisibilidad, virulencia y disminución de las actividades sociales, tratamientos disponibles y eficacia de las vacunas.

Esto es lo que se sabe sobre las variantes de COVID-19 en México y el mundo

El 22 de julio, la Secretaría de Salud en Chiapas dio a conocer que, luego de confirmar la circulación de la variante Delta en la mayor parte del país incluyendo al Estado, reforzó las acciones y estrategias de prevención.

Al mismo tiempo, la dependencia estatal exhortó a la población a extremar las medidas sanitarias, así como a aplicarse la vacuna, ya que esta nueva cepa se caracteriza por el contagio acelerado.

Informó que la variante Delta se caracteriza por propagarse más rápido y fácil que otras mutaciones del virus, afectando de manera principal a la población juvenil, por ello es indispensable que este grupo poblacional se vacune.

Los síntomas característicos de la variante delta son: flujo nasal, estornudos, diarrea y vómito. Aunado a fiebre, cansancio, ausencia de tos, así como dolor de cuerpo, cabeza y garganta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.