Interno recurre a CIDH para atender su denuncia por tortura

Carlos Antonio López Robles denuncia Tortura y solicita su libertad. Cortesía: Frayba

*López Robles fue detenido y privado de su libertad de manera injusta por agentes judiciales de la Fiscalía de Alto Impacto que, con lujo de violencia entraron al domicilio ubicado en la Colonia Las Granjas en Tuxtla Gutiérrez, y fue “sacado” a golpes con integrantes de su familia.


Carlos Antonio López Robles, interno del Centro de Reinserción Social No. 14 “El Amate”, ubicado en Cintalapa de Figueroa, con una carta se dirigió a Joel Hernández García, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH), solicitando su intervención, ya que el 29 de octubre de 2019, fue detenido por el delito de intento de homicidio simple.

López Robles indicó que fueron violados sus derechos constitucionales y humanos, al ingresar a su casa con violencia y armados, junto a su esposa fueron inmovilizados. En las instalaciones de la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) en Tuxtla Gutiérrez Chiapas les vendaron los ojos y el cuerpo por completo.

Afirmó que, tanto él como su esposa Julia Hernández Hernández, fueron torturados con golpes y asfixia (con franela en el rostro y agua) provocando daños graves en sus cuerpos, quedando con secuelas que dañan su vida diaria.

El interno mencionó que, sus intestinos estallaron, esto como resultado de los golpes y patadas que recibió en su estómago. Por ello, tuvo una operación para poder reparar el daño, tiene una herida de 20 centímetros en su abdomen, y nadie se hizo responsable de los gastos médicos.

Aún tenemos que estar tomando para el tratamiento de los dolores que aún sufrimos, por los severos daños físico y mentales, nos mantienen con traumas psicológicos por la impotencia de esta situación jurídica. Hasta este momento me tienen privado de mi libertad en el Centro Penitenciario No. 14 El Amate, sin tener avance en mi enjuiciamiento por el delito de intento de homicidio simple, con la causa penal no. 443/2019, expuso el interno.

Destacó que el juez de control giró un oficio a la Fiscalía de la Tortura en el Estado, pero hasta el momento no ha recibido ninguna entrevista por parte de ella. Además, el área médica del Centro se niega a darle la atención necesaria, seguimiento y valoración.

Los estudios y análisis clínicos y médicos que con mucho sacrificio hemos pagado, con nuestros propios recursos, ya que somos una familia de muy bajos recursos. Me dirijo a usted para suplicarle y abogar su benevolencia y preste atención a mi queja, con esta carta y me pueda usted favorecer haciendo una efectiva recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Social, mencionó López Robles.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas se mantiene en la Tortura. Cortesía: Frayba

Explicó que, dicha recomendación busca que se le sea asignado un defensor de oficio que me pueda alegar las injusticias que sufre, así como la privación de su libertad. Ya que, por la falta de recursos, no le es posible contratar un abogado particular que lleve su defensa confiable y conforme a derecho.

Al mismo tiempo, solicitó otra recomendación para la Fiscalía Contra la Tortura para que se lleve a cabo una investigación a fondo por la injusticia cometida en su contra, con delitos inventados y consignaciones hechas de manera corrupta e ilegal para privarlo de la libertad.

Le suplico su valiosa intervención, a fin de que sean giradas las instrucciones necesarias a las áreas que les corresponda, a fin de que se canalicen los estudios de mi expediente no. 443/2019, con la finalidad de obtener mi libertad de esta situación lo más pronto posible, ya que soy inocente de este delito que se me imputa por parte de la Fiscalía de Alto Impacto, dijo el interno.

Por último, requirió otra recomendación para la Comisión Antitortura Internacional de Estambul, para el análisis del caso de tortura que sufrió junto a su esposa, quien se encuentra en libertad, pero fue tratada como delincuente por parte de la FAI.

Invisibilizar o negar la tortura en las cárceles chiapanecas no la erradica

El sistema de justicia construye culpables para perpetuar impunidad. Cortesía: FRAYBA.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (FRAYBA), recibió 41 casos de tortura en el periodo de enero del 2019 a marzo de 2020. El corte se realizó por la pandemia, afectando las condiciones carcelarias, siendo probable que la cantidad aumentara o disminuyera.

Mencionaron que, según el panorama, la justicia nunca ha llegado a Chiapas, pues los jueces y fiscales dan a entender que no conocen las leyes e incluso los protocolos. Donde, los presos de manera injusta se encuentran desesperados al igual que sus familias, porque sus procesos judiciales no avanzan o están detenidos.

Otra de las problemáticas era la situación carcelaria que se vive dentro de los penales, muchas personas privadas de la libertad sobreviven a este sistema por apoyo y contribuciones de familiares.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.