Niñas, adolescentes y jóvenes se pronuncian por «una sola voz vs violencia de género»

Exigen acceso a la justicia social de Niñas y Adolescentes que sueñan y quieren construir nuevos espacios de sana convivencia libre de violencias. Cortesía: Melel Xojobal

*En el encuentro anual, las niñas y adolescentes trabajadoras, acompañantes de sus familias, estudiantes y participantes de los grupos de los mercados de Santo Domingo, Catedral, Merposur, Kolem y Escuela Feminista Código F, juntan sus  emociones, amor, solidaridad, alegría, y pensares.

*El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.


Niñas, adolescentes y jóvenes se reunieron el pasado 9 de octubre de 2021, en el marco del 9º. encuentro «Las Niñas Luchando y el Mundo Transformando», en San Cristóbal de Las Casas, realizaron y pronunciaron juntas su declaratoria amorosa «Una Sola Voz Vs Violencia de Género».

Denunciaron las problemáticas que viven en dicha ciudad, como en el resto del país, donde hay violencia, acoso callejero, abuso sexual, violaciones, desigualdad de género, adultocentrismo, machismo, feminicidios y desapariciones de mujeres.

Las niñas, adolescentes y jóvenes exigieron que tanto en las calles como en sus hogares deben tener libertad, paz, respeto, igualdad, vivir felices y seguridad. Asimismo, que la venta de alcohol y drogas sea menor, que no las obliguen a casarse, y una crianza con amor y paz. Propusieron a todas las personas a que las escuchen, respeten, traten con igualdad, no les quiten la libertad, a que exista más seguridad, dejarlas decidir que vestir, cambiar aquellas creencias y costumbres que las destruyen y sobre todo contar con una red de apoyo ante cualquier circunstancia de violencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, el área de Defensoría de Melel Xojobal documentó que, desde enero a agosto del presente año, a través de la página de Facebook: ¿Has Visto A?, de la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas que, 446 niñas, niños y adolescentes de 1 a 17 años, desaparecieron en el estado.

El rezago social genera las condiciones para que las indígenas ignoren los derechos reproductivos. Imagen: Archivo

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer que los casos de maternidad infantil y adolescente registrados en el país en 2020, incluyen a 153 mil 485 niñas y adolescentes (12 y 17 años), quienes han tenido al menos un hijo o hija nacida viva.

Las entidades donde se reportaron más madres, en esas edades, fueron el Estado de México con 17 262, Chiapas 11 mil 338) y Veracruz con 11 028.

Al mismo tiempo, hasta agosto, registraron 18 mil 195 víctimas de delito de 0 a 17 años en México. De las cuales 2 727 corresponden a Chiapas, representando el 1.6% del total nacional.

Por último, indicaron que el 55% de niñas, niños y adolescentes reclutados y utilizados por grupos delictivos, se concentra en siete estados: Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, y Chiapas que representa el 8.1%.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: