Abejas de Acteal piden acompañamiento presencial o virtual para exigir informe de fondo a CIDH a 24 años de la masacre

*Sobrevivientes y familiares de la Masacre de Acteal, urgen a la CIDH que publique ya su Informe de Fondo.

A casi 24 años de la Masacre de Acteal, la Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal invitaron a personas, colectivos y organizaciones que han luchado con ellos, a la Jornada “Acteal: 24 años sembrando semilla de los Mártires – 29 años de lucha y resistencia”. En los próximos días harán públicos los detalles de las actividades.

Desde ahora les decimos que aparten los días 21 y 22 de diciembre para que puedan acompañarnos en Tierra sagrada, ya sea de manera presencial o virtual, y así seguirnos fortaleciendo en esta lucha que es por la vida, mencionaron Las Abejas.

Por otro lado, las Abejas siguen en la espera de justicia y el Informe de Fondo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quién optó por darle seguimiento a otro grupo de sobrevivientes que aceptó la solución amistosa con el gobierno mexicano, acto que realizaron el pasado 27 de octubre.

Demandaron a la CIDH que se apresure en publicar los resultados de sus investigaciones sobre el caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros «Masacre de Acteal», para responsabilizar al Estado mexicano por las violaciones graves a los derechos humanos que cometió, señale a todos los autores intelectuales y materiales, y mande las acciones que garanticen la no repetición de hechos.

Hace 12 años, inició la segunda etapa de liberación masiva de los 70 paramilitares sentenciados a prisión por el caso Acteal, un proceso que permitió que regresaran a vivir a las comunidades, violando el derecho a la paz y tranquilidad. Además, premiados con becas vitalicias y con nuevas tierras obsequiadas por el Congreso del Estado de Chiapas, recordó la Organización.

A un mes de la conmemoración de los 24 años de la masacre de Acteal, siguen demandando a la CIDH que se apresure en publicar los resultados de sus investigaciones sobre el caso 12.790 Manuel Sántiz. Cortesía: Las Abejas de Acteal/ Facebook.

Los miembros y sobrevivientes de la masacre que pertenecen a la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, exigen justicia para el caso Acteal y junto a todos los que intentan construir la justicia verdadera y la paz. Cortesía: Las Abejas de Acteal/ Facebook

Simon Pedro, como sabes, aquí en México existen dos tipos de justicia, una para los ricos y otra para los pobres, por ello lucharemos incansablemente para que tu muerte no quede impune. Cortesía: Las Abejas de Acteal/ Facebook

Al mismo tiempo, el cumplimiento de los 111 años del inicio de la Revolución Mexicana, la lucha de Emiliano Zapata y los pueblos de Morelos por recuperar su tierra y libertad. Sin embargo, ven que los pueblos originarios siguen en la misma lucha de resistir para vivir,, pues los despojos de tierras y la invasión de territorios son para favorecer al desarrollo capitalista con concesiones a empresas y corporaciones.

El gobierno de López Obrador sigue cobrando más y más defensores de la tierra y el territorio muertos, desaparecidos o encarcelados, cuyo único delito es seguir luchando por la vida de los pueblos, por cuidar sus recursos y por no dejarse comprar, expusieron las Organizaciones.

Por ello, saben que el actual gobierno no es el primero en querer garantizar los intereses de los ricos empresarios que se benefician con los megaproyectos, sino que continuó el camino iniciado por Salinas de Gortari, con la reforma al Artículo 27 constitucional.

Han fomentado desde la historia los conflictos entre los pueblos,  pues los debilita y hace que no puedan luchar unidos contra sus verdaderos enemigos. En Chiapas, hay varios ejemplos de pueblos indígenas que tienen décadas peleando de manera violenta, por los límites de sus terrenos, como es el caso de los linderos entre los pueblos de Chenalhó y Chalchihuitán, como de Aldama y Santa Martha.

Ni los pueblos ni el gobierno han tenido capacidad para resolver estos conflictos, ni desarmar a los grupos involucrados que cuentan con armas de alto calibre y garantizar el derecho a vivir en paz de los hombres y mujeres, niños y niñas que llevan sufriendo mucho tiempo por esta intensa violencia, dijeron Las Abejas.

Se solidarizaron con pobladores atacados por un grupo con armas de alto poder. El problema comenzó hace 19 años, tras el inicio del  Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) en el Ejido zoque de Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.