Apertura Consulado de Haití en Tapachula

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Las oficinas están ubicadas en la Avenida Central Norte entre 37 y 39 calle Poniente de la colonia 5 de Febrero de Tapachula. 

Por Redacción Alma Martínez

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó la apertura del Consulado de Haití en Tapachula, para brindar atención y servicio integral a las personas de dicho país. Dicha apertura surgió de la Mesa de Trabajo establecida con la Embajada de Haití en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, el Ayuntamiento de Tapachula se mostró complacido con la instalación del Consulado, ya que permitirá atender con mayor fluidez la problemática relacionada con los migrantes provenientes de ese país y que se encuentran en la ciudad.

El Consulado prestará diversos servicios consulares a la comunidad haitiana en el sureste de México.

Crisis humanitaria

Una familia se sienta en los escombros de su casa destruida tras el terremoto en Haití. – Foto: UNICEF/Georges Harry Rouzier

En los últimos años México se ha convertido en un país de tránsito y destino no solo para las personas centroamericanas que huyen de sus países por la violencia, sino también para miles de haitianas y haitianos desde que un terremoto de magnitud 7.0 devastó Puerto Príncipe y sus alrededores en enero de 2010.

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)* señalaron que en Haití continua en aumentando la violencia e inseguridad, lo que ha provocado que al menos 19 mil personas fueran desplazadas en la capital de Puerto Príncipe tan solo en el verano de 2021. Asimismo, más del 20% de la niñez ha sido víctima de violencia sexual. Y casi el 24% de la población -12.9% de los cuales son niñas y niños- viven por debajo de la línea de pobreza extrema, con ingresos de 1.23 dólares al día.

Indicaron que alrededor de 4.4 millones de personas (46% de la población) padece inseguridad alimentaria, esto incluye a 1.2 millones de personas que se encuentran en niveles de emergencia y 3.2 en niveles de crisis.

Las agencias mencionaron que la compleja situación social, económica, política y humanitaria, junto con las catástrofes que han golpeado al país, algunas de las cuales son resultado del cambio climático y de la degradación ambiental, provocaron en la última década movimientos de población en el país caribeño. Por ello, enfatizaron que los haitianos en situación de movilidad en las Américas incluyen personas cuyos perfiles, motivaciones y necesidades de protección varían, lo que incluye niñez no acompañada o separada de su familia, víctimas de trata de personas y sobrevivientes de violencia de género.

*El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.