Fallece Patrocinio González-Blanco Garrido

Patrocinio González-Blanco Garrido.
Foto: Isaín Mandujano

José Patrocinio González -Blanco Garrido, exgobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación, de Carlos Salinas de Gortari, falleció esta mañana dieron a conocer hoy sus amigos y familiares.

El padre de la actual embajadora en Reino Unido, Josefa González Ortiz, y exsecretaria de medio ambiente en los primeros meses de esta administración federal, dejó de existir esta madrugada del martes 30 de un cáncer terminal que padecía.

El hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también exgobernador de Chiapas, Salomón González Blanco, gobernó el estado de Chiapas de 1988 a 1993, cargo que dejó para asumir la Secretaría de Gobernación en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. 

José Patrocinio González Blanco Garrido, renunció al cargo de Secretario de Gobernación en enero de 1994, tras la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Retirado de la vida pública y política desde ese 1994, José Patrocinio González Blanco Garrido, se refugió en su casa de Palenque, donde creó un parque zoológico llamado Aluxe, muy cerca de la zona arqueológica de Palenque. 

Amigo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la actual administración, la hija del ex mandatario chiapaneco, Josefa González Ortiz asumió el cargo de Secretario de Medio Ambiente, pero tuvo que renunciar a mediados del 2020 a ese cargo luego del incidente donde hizo retrasar un vuelo comercial para esperarla y abordarlo.

A mediados de este año, el presidente López Obrador llamó a la hija del exmandatario chiapaneco, para asumir el cargo de embajadora de México en Rea no Unido.

El 23 de diciembre del 2020, el exmandatario chiapaneco renunció al PRI, partido en el que militó 60 años. 

En una carta pública, señaló que “los ideales deben de estar por encima de las aspiraciones electorales” y dice no entender cómo el PRI se alía con el PAN “en claro olvido de nuestra trayectoria ideológica y de “insalvables” diferencias que se tienen con ese partido.

Su actitud es pragmática, sabe que hoy el PRI no tiene opción de triunfo y en eso coincido, pero difiero de su actitud y es así porque creo que es el momento de preservar los ideales para construir una oposición crítica y constructiva y no ser sólo ser parte y voceros de una vergonzosa alianza de perdedores, señala el exgobernador chiapaneco.

El pasado 18 de noviembre, fue su último evento en público, cuando el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y el gobernador chiapaneco, le entregaron la Medalla Joaquín Miguel Gutiérrez, por su aporte en la modernización de la capital del estado durante su sexenio.

Esta madrugada, de un cáncer terminal, el exmandatario chiapaneco, dejó de existir. 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.