Nueve de cada 10 periodistas asesinados quedan en impunidad

Chiapas protesta por periodistas asesinados

*En el país se agrede a la prensa cada 13 horas.

La organización internacional consideró no estar garantizado el derecho a criticar o informar, pues ya han sido asesinados siete periodistas por su labor en lo que va del 2021. 


En el “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a autoridades y sociedad a reflexionar y accionar sobre el problema de violencia hacia profesionales de la comunicación. Por lo tanto, llamó a defender y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

En el mundo han sido asesinados 1,200 periodistas entre 2006 y 2020. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  identificó una disminución de casos en un 20% de 2016 y 2020. De entre los datos. la Comisión alertó la impunidad en los casos, pues el 87% se mantiene en impunidad.

En México, los últimos asesinatos fueron contra Alfredo Cardoso y Fredy López Arévalo, periodistas de Guerrero y Chiapas, respectivamente. Por lo tanto, el organismo autónomo pidió una investigación integral para hacer justicia y evitar la impunidad.

Periodista Fredy “N”. Imagen: Cortesía.

La Comisión recordó el compromiso por investigar y sancionar los delitos en contra de periodistas por parte de las fiscalías estatales. Además, la necesidad de brindar protección y defensa en una labor en pro de la sociedad en general, ya que asesinar un representante de los medios de comunicación es atentar contra el derecho colectivo a la información .

Según información de la UNESCO, se desarrollan a partir de acciones de intimidación como el acoso, secuestros, tortura, encarcelamientos arbitrarios, ataques violentos y asesinatos, que crean un clima de miedo en los profesionales de la comunicación, que los incita a la autocensura, impidiendo la libre circulación de la información, opiniones e ideas, indicó el organismo nacional.

Citó a la UNESCO, para señalar la falta de recursos humanos, financieros, transparencia, preparación del servicio público investigador y la corrupción, como los principales obstáculos para alcanzar la justicia en dichos crímenes. En particular, México se ha documentado la presencia del crimen organizado, desplazamientos y amenazas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo anterior, resultó urgente que las fiscalías asuman su responsabilidad como autoridad investigadora, se concentren en la identificación y enjuiciamiento de los responsables, no solo en los casos de asesinatos sino también por amenazas de violencia de las que muchos son víctimas.

De los 139 periodistas que fueron asesinados entre los años 2011 y 2020 en América Latina y el Caribe, el 41% de ellos había recibido amenazas antes de su asesinato, detalló la CNDH.

Urgió a los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y sociedad en general a construir mecanismos eficaces para atacar el problema de fondo, prevenir agresiones, como avanzar en la investigación y castigo de los delitos. De manera que se generen mejores condiciones de convivencia y desarrollo, permitiendo así desterrar la violencia e impunidad.

Periodistas exigen garantías a su trabajo.
Foto: Amapola

Por su parte, Article 19 dio a conocer la suma de 145 asesinatos de periodistas desde el 2000 a la fecha; 11 mujeres y 134 hombres; 25 en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Recordó exigió justicia para: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Saúl Tijerina Rentería, Ricardo López Domínguez, Jacinto Romero Flores, Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría.

El que no haya investigaciones efectivas y persistan narrativas estigmatizantes contra aquellas personas que informan y defienden derechos humanos, impulsa las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado, expuso la organización.

Para finalizar, extendió su reconocimiento y agradecimiento para aquellas personas que luchan todos los días por informar a las sociedades, pues su labor abona a la construcción de una democracia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.