Ordenan al Congreso convocar a elecciones extraordinarias en seis municipios; concejos se mantendrán

 

*Se dejan subsistentes los concejos municipales hasta que se integren los Ayuntamientos electos.

*La Comisión Permanente pasada fue omisa en no pronunciarse sobre las elecciones extraordinarias, por lo tanto, nombrar a un concejo municipio fue un efecto que debió ser limitado. 

Por Redacción Alma Martínez

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) por unanimidad ordenó al Congreso del Estado de Chiapas convocar a elecciones extraordinarias en los seis municipios donde se cancelaron y anularon las elecciones ordinarias del pasado 6 de junio de 2021.

Las magistradas y magistrado determinaron por unanimidad de votos, dejar subsistentes los concejos municipales designados por la Comisión Permanente del Poder Legislativo local en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, hasta que se integren los Ayuntamientos electos.

Gilberto de Guzmán Bátiz García, magistrado electoral, explicó que la controversia se deriva de dos partes, por un lado, el pasado 6 de junio en los municipios de Venustiano Carranza, Siltepec y Honduras de la Sierra no se realizaron comicios bajo el supuesto de que no existían las condiciones políticas, ni sociales para celebrarlos Y por el otro, que en El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, habiéndose realizado fueron declarados nulos.

Indicó que la controversia de convocar a elecciones extraordinarias se inserta en el contexto de la definición jurídica que el Tribunal debe dar sobre el derecho a votar y ser votado, en los tres municipios en donde no se llevaron a cabo los comicios, como también en los tres municipios donde se declararon su nulidad.

Ante la falta de convocatoria a elecciones extraordinarias este Tribunal electoral advierte que para pronunciarse sobre dicho acto que reclaman en la Comisión Permanente es necesario analizar la competencia de dicha autoridad puesto que se trata de un requisito fundamental para la validez de un acto de autoridad, expresó.

Por lo anterior, el funcionario destacó que el Congreso del Estado como la Comisión Permanente: esta última de manera extraordinaria, tienen la facultad  para poder hacer las designaciones que sean pertinentes con relación a los nombramientos de los Consejos Municipales en Chiapas. No obstante, en términos de la normativa vigente, únicamente el Congreso local tiene la potestad de poder convocar a elecciones extraordinarias y no la Comisión Permanente.

La determinación sobre la realización de las elecciones extraordinarias corresponde exclusivamente al Congreso del Estado no a la Comisión Permanente, al ser este un órgano de gobierno directo entre la ciudadanía y el propio Estado, mencionó.

Omisión de la Comisión Permanente

Comisión Permanente de la LXVII Congreso del Estado.

La Comisión Permanente pasada, presidida por José Octavio García Macías determinó que los ayuntamientos quedarán constituidos en concejos municipales integrados de la siguiente manera el pasado 30 de septiembre:

Concejo municipal de Venustiano Carranza: concejal presidente, José Luis Avendaño Borraz; concejal síndica, Salvadora Espinosa Barraza; concejal regidor, Valente Baldemar Morales Hernánde

Concejo Municipal de Honduras de la Sierra: Presidenta concejal, Elida Hernández Pérez; concejal síndica, Amparo Guadalupe Ángel Galindo; concejal regidor Eladio Ángel Hernández; concejal regidor, Omar Morales Figueroa y concejal regidora Gladys Elizabeth Pérez Díaz.

Concejo Municipal de Siltepec: Concejal presidente, Daniel Tadeo Ramírez Moreno, concejal síndica, Lady Yesenia Salas Mérida; concejal regidor, Noé Morales González;

Consejo Municipal de El Parral: Concejal presidenta, Nadia Ruth Tipacamu Ramírez; concejal síndico, Rusbel García Pérez; concejal regidora, María de Jesús Fernanda Molina; concejal regidora, Maura Ruiz Suchiapa y concejal regidor, Alfonso Espinosa Ruiz.

Consejo municipal de Emiliano Zapata: Concejal presidente, Óscar De Coss Ruiz; concejal síndico, César Ulises Sánchez Pérez; concejal regidora, Luvia Altunar Sánchez; concejal regidor, Russell Gómez Zebadúa y concejal regidora, Blanca Grajales Coutiño.

Concejo municipal de Frontera Comalapa: Concejal presidente, Roberto Alejandro Mérida González; concejal síndica, Magdalena Roblero Roblero; concejal regidor, Aurelio Mejía Pérez; concejal regidora, Yuri Guadalupe Cruz Núñez y concejal regidor Pablo César Román Martínez.

La reunión hecha un día antes del cambio de legislatura constituyó una omisión al no pronunciarse sobre las elecciones extraordinarias, por tanto, haber nombrado a concejos municipiales fue un efecto que debió ser limitado. 

Acatará nueva legislatura

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Yamil Melgar Bravo, informó la atención a las determinaciones hechas por el TEECH hacia el Congreso del Estado. Lo anterior, se realizará acatando la resolución y cumpliendo en tiempo y forma con los plazos que se hayan fijado de acuerdo al marco jurídico que nos rige.

De tal forma, sostuvo el líder parlamentario, que trabajarán en el ámbito de su competencia. En tanto, que la organización del proceso electoral es Facultad del Instituto Nacional Electoral y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Al Poder Legislativo corresponderá determinar la fecha del inicio del proceso y el de la jornada electoral con base a las consultas que se hagan a las autoridades electorales y los propios organismos electorales, determinar los plazos y fechas para las demás actividades (registro de candidatos, convenios de coalición y candidaturas comunes, campañas, etc)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.