Pintan mural con el alfabeto de señas en Tuxtla Gutiérrez

El mural muestra el alfabeto en Lengua de Señas Mexicana. – Foto: Dejando Huella

* La idea es generar conciencia y ser replicado en otros espacios de Chiapas.

*El mural fue realizado por el artista plástico Alejandro Tassías y es visible para todo el que visite el parque de la colonia Infonavit Grijalva, Tuxtla Gutiérrez.


Por Redacción Alma Martínez

Con el lema “es momento de dejar huella con acciones”, la asociación civil Dejando Huella en coordinación con la Asociación De Sordos De Chiapas (ASODECH) realizaron un mural del alfabeto en Lengua de Señas Mexicana (LSM), como una invitación a que la sociedad en general se involucre y contribuya a la eliminación de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad auditiva.

Mirna Escobar Ordóñez, presidenta de la ASODECH, comentó que la lengua de señas es una manera de comunicación para las personas sordas. Por tanto, a través del mural buscan que las personas puedan aprender este alfabeto y formar sociedades más incluyentes.

Es importante que tanto las niñas, niños, jóvenes y personas adultas conozcan y aprendan la LSM; hay que atender, visibilizar e incluir a las personas con discapacidad auditiva, busquemos evitar la discriminación, expresó Escobar, interpretada por Roselino Escobar.

A partir de 2005, la Lengua de Señas Mexicana es reconocida oficialmente como lengua nacional y como parte del patrimonio lingüístico del país. – Foto: Dejando Huella

Por su parte, Hunab Mandujano, integrante de Dejando Huella A.C. precisó la exclusión histórica sufrida hacia personas con discapacidad auditiva, por ello,  es importante realizar acciones en pro de sus derechos humanos.

La sociedad ha tomado de buena forma esta iniciativa, hemos podido ver a personas que se detienen en el mural y empiezan a aprender el abecedario, es un lenguaje que no todos conocen y que poco a poco ha estado llegando a más personas, dijo Mandujano.

En ese sentido, planean seguir realizando más murales en diferentes partes de Chiapas, como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, Tapachula, Cintalapa, entre otros.

Elaboración del mural. – Foto: Dejando Huella

Es un mural didáctico para todas las personas que desconocen de la Lengua de Señas Mexicana, te enriquece, te ayuda a tener otra visión y te recuerda que nuestro lenguaje no es nada más lo que decimos sino lo que expresamos, indicó el artista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.