Poder Judicial sobresale por su disparidad de género en magistraturas y judicaturas

Debido a la pandemia los poderes Judicial y Legislativo, suspendieron labores. Cortesía: Poder Judicial del Estado de Chiapas.

*En dos años, Chiapas pasó del segundo al cuarto estado con mayor disparidad de género en los puestos dentro del Poder Judicial. 

El Poder Judicial de Chiapas es el cuarto de mayor disparidad de género en la distribución porcentual de magistraturas y judicaturas según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las magistraturas y judicaturas, los hombres presiden el 66.1% del total. Mientras tanto, las mujeres magistradas y juezas son minoría al ocupar el otro 33.9%.

El Censo visibilizó a Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas y Sinaloa como los estados con menor paridad de género en las magistraturas y judicaturas. Por otro lado, Baja California, Campeche, Zacatecas y Quéretaro presentan una mayor.

Este Censo, fue realizado en el 2019 con resultados similares. Chiapas se encontraba en el segundo lugar con menor equidad en la distribución, ya que solo el 27.4 por ciento eran ocupadas por mujeres y el 72.6 hombres. Es decir, casi tres cuartas partes de las magistradas y jueces eran hombres; en un estado donde la mayoría de la población es mujer.

Entre otros resultados, el Poder Judicial de Chiapas ejerció un presupuesto de 1,043 millones de pesos durante 2020. Con un desempeño de 199 sentencias publicadas: 138 familiares, 25 penales, 20 mercantiles y 16 civiles.

El Poder Judicial estatal ingresó 24 mil 730 asuntos jurisdiccionales en un año. De los cuales, concluyó 7 mil 818. Así pues, existe un 68 por ciento de asuntos ingresados inconclusos en la entidad.

Durante el año pasado, se ratificaron 921 detenciones de las 985 analizadas por causas penales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.