Comisión Nacional visita victimas del accidente

54 migrantes murieron en el accidente. Foto: Cortesía

*Considerado el más grave accidente con el mayor número de migrantes muertos, el pasado jueves, alrededor de las 16:00 horas, el conductor de un tráiler perdió el control de su unidad y se le desprendió la caja en la que iban ocultos más de 100 migrantes procedentes de la frontera de México con Guatemala.

Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron acciones para colaborar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 09 de diciembre, en los que 55 personas migrantes perdieron la vida y 105 más resultaron heridas, tras volcarse el tráiler en el que se transportaban en la carretera Tuxtla Gutiérrez Chiapa de Corzo. Recabaron dos quejas en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas.

Las personas que resultaron lesionadas están siendo atendidas en los hospitales: Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Garza” de la Secretaría de Salud estatal, “Dr. Belisario Domínguez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez. Como parte del proceso de investigación, realizaron diligencias en el lugar de los hechos, a fin de recabar evidencias, testimonios y demás información, para la integración de un expediente del caso, indicó el organismo..

En este sentido, entablaron comunicación con la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes aportaron el número de la carpeta de investigación que fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR). Así mismo, por teléfono y personal con la vicecónsul del Consulado General de Guatemala en Chiapas, para reunir de manera conjunta mayor evidencia e información sobre las personas en situación de víctimas y sus familiares.

Se solicitó que se diera apoyo a fin de agilizar el trámite de las tarjetas de visitante regional o en su caso, por razones humanitarias, por lo que se realizan gestiones con la Representación del INM en Tuxtla Gutiérrez, detalló la CNDH.

Por último, hizo una visita de supervisión a la estación migratoria “Cupapé”, con el propósito de recabar mayor información y verificar las condiciones de las personas migrantes localizadas en ese sitio. Además, se mantendrá atenta a los servicios que las autoridades estatales y federales brinden a las personas heridas, así como a los familiares de quienes perdieron la vida y especial atención en los avances que se reporten sobre los hechos.

Informe de la GN

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, durante la conferencia matutina del 10 de diciembre dio a conocer con información que proporcionó en especial el INM, SEDENA, la misma GN, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno del estado y municipal de Chiapa de Corzo, y Protección Civil (PC), alrededor de las 15:30 horas se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes, en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla a Chiapa de Corzo, en la salida de una curva se encuentra un puente peatonal, donde se estrelló el vehículo.

El tráiler era de la empresa Zeta Transportes, con las placas ubicaron su domicilio social en el kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz. Dicho vehículo siniestrado trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos y el conductor se dio a la fuga.

Su reporte preliminar hasta 22:00 horas y ratificado en ese mismo tiempo, se trató de 54 personas fallecidas y 105 lesionados. Estos últimos fueron trasladados vía terrestre y aérea en diferentes unidades médicas a diversas instituciones de salud tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Chiapa de Corzo.

Desde el momento del accidente, diversos servicios de emergencia y de la propia comunidad de la colonia El Refugio concurrieron al auxilio de los heridos. Las diversas instancias que acudieron al lugar fueron servidores públicos del gobierno del estado, INM,GN, IMSS, PC de Chiapas y de Chiapa de Corzo, Cruz Roja, Rescate Urbano, policía estatal, bomberos, tránsito municipal y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Poco después, se trasladó desde la Ciudad de México y hasta Tuxtla Gutiérrez la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil con un equipo de Protección Civil para auxiliar en las acciones necesarias por el accidente, añadió Rodríguez Bucio.

Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, en principal por La Mesilla, y se fueron concentrando en San Cristóbal de Las Casas en varias casas de seguridad, en las cuales los alojaron o los tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas. Después, los subieron a las cajas del tráiler y a las 14:00 horas más o menos iniciaron su movimiento.

Aquí es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes. Posteriormente, ya cerca de las 17:00 horas, la fiscalía estatal tomó conocimiento de los hechos e inició la carpeta de investigación por delito de homicidio contra quien resulte responsable. La FGR dio a conocer que va a atraer el caso, resaltó el comandante.

Algunas de las acciones realizadas son: una permanente coordinación entre autoridades de nivel federal, estatal y municipal, se brindó atención médica a los heridos y sus familias, se proporcionó servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, hospedaje y alimentación con apoyo del INM a los que están a salvo, a los ilesos se les otorgará la tarjeta por razones humanitarias para estar en el país de maneraregular y transitar, y autorización para trabajar.

El reporte preliminar es de 105 personas lesionadas, 83 hombres y 22 mujeres. Las fallecidas en el lugar fueron 49, después cinco en los diversos hospitales, para hacer un total de 54. Las nacionalidades de las lesionadas, 95 de Guatemala, una de Honduras, México y Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir, se registró 19 menores de edad, tanto de Guatemala como de Honduras

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.