Elecciones extraordinarias serán el próximo 03 de abril

Convoca Congreso a elecciones extraordinarias en seis municipios. Cortesía: Honorable Congreso del Estado de Chiapas

*En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó el convocar a elecciones extraordinarias a seis municipios.


Tras resolver y dar trámite parlamentario a la solicitud presentada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, el pleno del Congreso del Estado aprobó el convocar a elecciones extraordinarias para el próximo 03 de abril de 2022, en los municipios de: Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

Por tanto, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a este, en los términos siguientes: la jornada electoral deberá celebrarse el 03 de abril, la elección local extraordinario iniciará el día primero de febrero de ese mismo año y de este último, los ayuntamientos municipales que resulten electos entrarán en ejercicio de sus funciones el 01 de junio, previa protesta de ley.

En tanto se integran los ayuntamientos, son subsistentes los consejos municipales designados en Venustiano Carranza; Honduras de la Sierra; Siltepec, El Parral; Emiliano Zapata y Frontera Comalapa. Además, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), así como el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la organización de dicho proceso electoral extraordinario. Aparte de eso, se vincula a la Secretaría de Hacienda del estado para que prevea la asignación de recursos para desarrollar la correspondiente elección.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, presidida por María De los Ángeles Trejo Huert, diputada, fueron turnadas a comisiones parlamentarias para su análisis y dictamen dos disposiciones. La primera es una iniciativa de decreto por el que se reforman diversas normas a la Ley De Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, el segundo un punto de acuerdo que el Congreso del Estado exhorte a los ayuntamientos.

Para que contemplen dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la creación de su Instancia Municipal de Atención para la Mujer y la Comisión de Género, en su respectivo cabildo presentado por la diputada Zoily Linaloe Nango Molina, dijeron en sesión.

No se asignaron todas las casillas asignadas

Person voting

Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Chiapas, informó 183 casillas que se consideraron en zonas de riesgo para la integridad de los funcionarios, representantes de partidos políticos, supervisores, capacitadores y ciudadanos, por el no acceso de parte de las comunidades.

No instalaron 4 casillas en Ixhuatán, 1 en Pantelhó, 16 en Honduras de la Sierra por la inconformidad que persiste de la remunicipalización en la zona, 70 en Oxchuc, 12 en Tila por la disputa entre pobladores y ejidatarios, y la totalidad de las 80 casillas programadas para instalarse en Venustiano Carranza, donde dos grupos la Alianza San Bartolomé de los Llanos y Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), mantuvieron una disputa de tierras, en esta localidad se suspendió la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Los Consejos Distritales han tenido que tomar decisiones, lamentables para nosotros, porque el instituto se dedica a instalar casillas no a eliminar casillas, habiendo 6 mil 652 casillas propuestas para ser instaladas a partir de los informes, quitarán de la lista aquellos que no fue posible obtener anuencias y no fue posible contar con funcionario de casilla por no permitir el acceso de la institución a las comunidades, explicó Arturo de León Loredo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.