Ante cuarta ola, Chiapas encabeza estados con menor población vacunada

Se han suministrado a nivel nacional un total de 149.3 millones de dosis lo que representa a 82 millones de personas inmunizadas; 89 por ciento de ellas cuenta con esquema completo. Cortesía: Secretaría de Salud

*Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, el 24 de diciembre del 2020 y hasta el 3 de enero de este año, 82 millones 091 mil 136 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra Covid-19, reportó el Informe Técnico Diario.


Durante la conferencia de prensa matutina, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, brindó información sobre la estrategia de vacunación, hasta el día 03 de enero de 2021, a nivel nacional se han suministrado 149 millones 382 mil 709 dosis totales a población objetivo de las 32 entidades federativas. Sin embargo, aun hay estados por abajo de aplicación del 80 por ciento de la población de 18 años y más: Veracruz con el 79%, Oaxaca al igual que Guerrero cuentan con el 74 por ciento. Y,  por último, Chiapas con el 65%.

Sobre la situación actual de la pandemia, la Dirección General de Epidemiología identificó hasta el 03 de enero, 23 mil 672 casos confirmados, 2 mil 297 defunciones, 18 mil 526 recuperados y 55 activos.  Y, en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer nueve casos de Covid-19, esto en los municipios de Arriaga, Chilón, La Trinitaria, Ocosingo y Tonalá. Además, se cumplieron 65 días sin notificar decesos.

Repunte de casos

Ante el pronóstico de autoridades sanitarias a nivel nacional sobre un repunte de casos, derivado de la movilización social que se registró en temporada decembrina. José Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, manifestó la importancia de estar atentos a la presencia de síntomas, comunicarse a las líneas de atención y aplicar el aislamiento para limitar el daño y la propagación del virus.

El funcionario estatal pidió a la población no pasar por alto los signos y síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza, garganta, en músculos o articulaciones, y ojos rojos considerando que los casos más graves tienen dificultad para respirar o falta de aire en los pulmones.

Ante pronóstico de repunte de casos de COVID-19, exhortan a estar atentos a síntomas. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

Por ello, la red de clínicas de atención respiratoria se mantiene activa para proporcionar el servicio de hospitalización en aquellos casos que se requiera. De hecho, en los primeros días del año se empezó a registrar una leve ocupación hospitalaria.

Vacunación de refuerzo en personal educativo

El próximo 8 de enero, inicia la aplicación del refuerzo contra Covid-19 a personal del sector educativo del país, para lo cual se contará con 2.7 millones de vacunas donadas por la farmacéutica Moderna en dos embarques, informó el secretario de Salud. El suministro iniciará en 16 entidades federativas, el primer cargamento arribará esta semana con 1.2 millones de biológicos y el resto de las regiones las recibirá en el segundo embarque que llegará cinco días después con 1.5 millones de dosis.

Alcocer Varela afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos y material de curación para el primer trimestre del año con 288 millones de piezas, de estas 201 millones adquiridas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el resto compradas a través del esquema de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops por sus siglas en inglés).

Este 8 de enero inicia vacunación de refuerzo contra COVID-19 en Personal Educativo. Cortesía: Secretaría de Salud

En cuanto a los avances en la distribución de medicamentos y material de curación, informó la entrega de 134 millones 137 mil 267 piezas por proveedores logísticos en 72 almacenes de las 32 entidades. En los últimos siete días se entregaron 21 millones 308 mil 922 y 14 millones 890 mil 226 se encuentran en tránsito.

El Gobierno de México con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C.V., (Birmex), ha distribuido 59 millones 603 mil 285 piezas en las 32 entidades federativas, al corte del 03 de enero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.