Más de 2 mil defunciones y 23 mil casos positivos de Covid-19 cerró el 2021

Ante pronóstico de repunte de casos de COVID-19, exhortan a estar atentos a síntomas. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

*Según Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología hasta el 02 de enero de 2021, Chiapas ha acumulado un total de 23 mil 666 casos confirmados por Covid-19, 55 mil 358 negativos, 63 806 sospechosos, 2 mil 297 defunciones, 18 525 recuperados y 50 activos. El primer caso se presentó el 01 de marzo de 2020, se trató de una joven de 18 años, quien se encontraba estudiando en Milán, Italia.


Ante el pronóstico de autoridades sanitarias a nivel nacional sobre un repunte de casos, derivado de la movilización social que se registró en temporada decembrina, José Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, manifestó la importancia de estar atentos a la presencia de síntomas, comunicarse a las líneas de atención y aplicar el aislamiento para limitar el daño y la propagación del virus.

Al respecto, el funcionario estatal pidió a la población no pasar por alto los signos y síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza, garganta, en músculos o articulaciones, y ojos rojos considerando que los casos más graves tienen dificultad para respirar o falta de aire en los pulmones.

Ante la aparición de posible sintomatología covid, hay que notificarlo a las líneas de atención con cobertura estatal 800 772 2020 y 800 822 8627, donde personal capacitado brindará la orientación pertinente y si el caso lo amerita, una brigada médica especial acudirá al domicilio para realizar la valoración correspondiente y otorgar el tratamiento, dijo Cruz.

Comunicarse a las líneas de atención con cobertura estatal 800 772 2020 y 800 822 8627. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

De resultar positivo, el riesgo de transmisión es latente, por lo que se debe permanecer en resguardo domiciliario y avisar a las personas con quienes se tuvo contacto en los últimos tres días. Es importante seguir las indicaciones del personal de salud y no automedicarse, recalcó el secretario de Salud.

Además, la red de clínicas de atención respiratoria se mantiene activa para proporcionar el servicio de hospitalización en aquellos casos que se requiera. De hecho, en los primeros días del año se empieza a registrar una leve ocupación hospitalaria.

Si bien el estado de Chiapas no reporta aún la presencia de la variante ómicron, el Covid-19 como tal sigue siendo peligroso por ser una enfermedad altamente contagiosa, de ahí la recomendación de mantener las medidas sanitarias de manera rutinaria, subrayó Cruz.

Por último, destacó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud sesiona de forma permanente para tomar las decisiones que sean necesarias a fin de contener la pandemia, esto conforme a las políticas públicas de salvaguardar la salud de las y los chiapanecos.

Semana 47

Se reportan nueve contagios de COVID-19 en las últimas horas. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

Al iniciar la semana número 47 en semáforo verde, la entidad registró nueve casos sin fallecimientos, en las últimas horas, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal. Los contagios recientes se distribuyen en los municipios de Comitán de Domínguez, Arriaga, Chilón, La Trinitaria, Ocosingo y Tonalá.

Las pruebas salieron positivas en personas de 15 años en adelante, ocho hombres y una mujer, de las cuales cinco presentan factores de riesgo: diabetes, hipertensión y/u obesidad. La dependencia estatal, informo que este lunes, Chiapas cumplió 65 días sin notificar decesos por Covid-19.

En la temporada invernal y ante la presencia de frentes fríos son más frecuentes las infecciones respiratorias agudas y la intoxicación por monóxido de carbono, por lo que se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y no usar anafres en espacios cerrados, añadió la dependencia estatal.

Por último, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar de manera rutinaria con las medidas básicas de prevención como el uso correcto del cubreboca, lavado frecuente de manos o utilización de gel antibacterial, sana distancia y evitar lugares concurridos.

Variante ómicron

La OMS está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante ómicron. Cortesía: OMS

El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del virus, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante. Además, decidió denominarla con la letra griega ómicron.

La decisión de considerarla preocupante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus. Por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.

Acerca de su transmisibilidad, todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible. Es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra.

El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.

Por último, todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras, incluida la delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesaria a que se hayan infectado por dicha variante.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.