Caravana de observación regresa a Nuevo San Gregorio 

Parte caravana de Observación y Solidaridad con pueblos indígenas maya, bases de apoyo del EZLN. Cortesía: CGT

*La caravana cuenta con el acompañamiento presencial y a la distancia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), con el objetivo de realizar un trabajo integral y continuo.


La caravana de observación y solidaridad integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron su salida con la labor de observación de derechos humanos y entrega de acopio a la comunidad de Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas.

Así mismo, destacaron que desde el año 2019 hasta al presente, las familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de las comunidades de Nuevo San Gregorio y la región de Moisés Gandhi han estado bajo constantes agresiones, para impedirles seguir con la construcción de su autonomía.

La postura de la caravana de observación y solidaridad es y ha sido a favor de la paz. Cortesía: Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria

Recordaron su postura a favor de la paz, por esa razón exigieron el respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas que forman parte de su territorio, así como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo.

Constantes ataques y agresiones

Ante lo expuesto, la Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad» Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde, denunció el pasado 29 de noviembre de 2021, la invasión de 22 personas comandados por Nicolás Pérez Pérez, Pedro Hernández Gómez y Javier Gómez Pérez, integrantes del grupo los 40, entraron a las tierras con azadones y picos para tomar el potrero colectivo de la comunidad zapatista Nuevo San Gregorio.

Los invasores hicieron una zanja de 50 metros de largo en el pozo de agua, para que el abrevadero de sus animales se secara. Su objetivo principal, hacer un camino con ayuda de un tractor, invadir más territorio y provocar que los 22 animales que resisten ante las agresiones, desfallecieran.

Denuncian ataque a zapatistas por parte de la ORCAO. Foto: Elizabeth Ruiz

Por otro lado, en un comunicado urgente, la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona dio a conocer que pobladores de la comunidad Autónoma Moisés Gandhi, fue atacada “por parte de los paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Señalaron que “los paramilitares de la ORCAO de la comunidad San Antonio Las Flores, que a la vez están dentro de la Región Siete de Febrero, ayer domingo 21 las 10 de la mañana hicieron un recorrido para revisar tuberías de agua, solo unos momentos estuvieron revisando y empezaron a disparar desde diferentes puntos hacia la comunidad de Moisés Gandhi”.

Indicaron que estuvieron disparando de manera intermitente, varios de ellos impactaron en tres casas, poniendo en riesgo a los moradores de esa comunidad zapatista. Tras el ataque armado, regresaron para acercarse hasta la Escuela Secundaria Autónoma Zapatista “Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires” de la comunidad. Fue así como le prendieron fuego a tres aulas que se quemaron al instante.

«Aquí seguiremos»: niños zapatistas.
Foto: Cristian Rodríguez Niño

También, exteriorizaron que entre las acciones que han realizado, denunciaron de manera pública y que han quedado en total impunidad el saqueo, robo y quema de la tienda el Arco Iris el 22 de agosto de 2020, ubicada en el crucero Cuxulja, municipio de Ocosingo.

El día 8 de noviembre de 2020 la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva denunció “el secuestro y tortura de un miembro de las Bases de Apoyo Zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés Gandhi, por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO.”

El día 11 de septiembre pasado “secuestraron” a dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno, José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, manteniéndolos en calidad de desaparecidos hasta el día 19 de septiembre.

Ante los hechos realizados por los paramilitares de la Orcao, la complicidad del gobierno municipal del Verde, el Estatal y Federal de Morena, Es por eso que exigimos que cesen de inmediato las agresiones contra la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi. Exigieron también frenar la contrainsurgencia contra las comunidades zapatistas iniciadas con el PRI, continuadas con el PAN e implementadas ahora con Morena, dijo la Red.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: