Colocan placa en la casa donde vivió Florinda Lazos León

*Este 25 de enero de 2021, en Chiapa de Corzo, se develó la placa que identifica la casa en la que vivió y murió Florinda Lazos León, primera diputada chiapaneca.


En la casa número 44 de la calle Domingo Ruiz, ubicada en Chiapa de Corzo, se homenajeó y develó una placa, al ser el recinto donde vivió los últimos 20 años de su vida, Florinda Lazos León. Quien fuera activista, política y primera diputada local de la historia en Chiapas. Además, es una referente en la defensa de la educación y derechos de las mujeres chiapanecas.

Durante el evento, Adriana Bustamante Castellanos, diputada federal recordó que la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura respecto a la iniciativa de colocar en letras de oro el nombre de la activista. Aún logrado el decreto la Sexagésima Séptima Legislatura no colocó el nombre de Lazos León en el muro de honor del recinto legislativo.

Lazos León sería la tercera mujer inmortalizada de esta forma, tras el paso de Rosario Castellanos y Josefina García Bravo. Al momento, siguen siendo las únicas dos mujeres en medio de 17 hombres e instituciones dentro de la sala de sesiones del Congreso.

Esperamos que en este 2022, el nombre de Florinda brille junto al de las otras dos chiapanecas ilustres, y muchas más se sumen a ese muro de honor. Sabemos que hay iniciativas municipales para reconocer su nombre en calles, así como hay hombres ilustres en las calles, parques y espacios públicos. Que se reconozca la labor de esta mujer chiapaneca en un espacio más, expuso Bustamante Castellanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La activista nació el 26 de abril de 1889, en San Cristóbal de Las Casas. Es considerada una representante del feminismo y política en la entidad, tras haber sido la primera diputada local en la historia de Chiapas y visibilizarse por su compromiso en apoyar a las campesinas y obreras.

Algunas de las mujeres que colaboraron como propagandistas de los ideales de la RevoluciónMexicana, también se comprometieron paralelamente con el feminismo. Entre ellas Florinda Lazos León, Julia Nava, Atala Apodaca Anaya y María Ríos.
Foto: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México.

A la edad de 24 años, fue diputada tras haber hecho estudios de primaria, secundaria y enfermería dentro del Ejército Libertad del Sur, que apoyara a la Revolución Mexicana. Además de su lucha política y por las mujeres, fundó la primera preparatoria de Chiapa de Corzo, la cual ahora lleva su nombre.

Chiapas aprobó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en 1925, colocándose en los primeros estados que legislaron para alcanzar dicha ley. Un año después, durante las elecciones de 1926, fue candidata por el Partido Obrero Trabajadores Libres a una diputación y resultó electa convirtiéndose así en la primera diputada y la más joven en la historia del H. Congreso del estado de Chiapas.

Así mismo, al terminar su paso como diputada, fundó su segundo periódico en la que destacaba temas importantes para las mujeres. Fue oradora principal en el primer congreso nacional feminista en 1931, ante 600 mujeres, en la que expuso diferentes inconformidades y propuestas por la subordinación que vivían.

Por otro lado, la iniciativa de inscribirla en letras de oro fue formulada en julio de 2021, impulsada por la asociación “políticamente incorrectas” quien acercó al a diputada federal a la historia y aporte de Lazos León durante el siglo XX, para luego acompañar el proyecto. Dicha propuesta, se encontraba estancada desde agosto de 2020.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.