Cuatro municipios indígenas de Chiapas dentro de los quince a nivel nacional con el mayor porcentaje de población en pobreza

Familias desplazadas de Aldama, Chiapas. Fotos: Luis Enrique Aguilar

*Las estimaciones sobre pobreza en los municipios de México constituyen una herramienta primordial que apoya y fortalece la planeación y la evaluación de la política de desarrollo social en el país.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los resultados de la medición de pobreza a nivel municipal 2020, así como su comparativo con 2010 y 2015. Los 15 municipios con mayor porcentaje de población en esa situación se localizaron en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Y, los de menor se localizaron en Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

En relación a lo anterior, el grupo de municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza comparten algunas características en común, por ejemplo: todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país. Su población oscila entre 312 y 47 mil 837 habitantes.

Así mismo, del total de municipios, 14 de ellos son indígenas, donde la población se dedica en especial a las actividades del sector primario. Seis de cada diez personas residen en localidades con accesibilidad a carretera pavimentada baja o muy baja.

Desplazados Chalchihuitán. Foto: Archivo.

Por ejemplo, Chenalhó y Cochoapa el Grande, presentan alta dispersión de localidades, mientras que, el resto es baja o media. Por otro lado, Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc, así como San Simón Zahuatlán, se han mantenido en el grupo de los de mayor porcentaje en situación de pobreza en la década 2010-2020, municipios indígenas y superiores al 98%.

De los 15 municipios con menor porcentaje de población en situación de pobreza, 11 pertenecen a Nuevo León. De estos, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Abasolo pertenecen a la zona metropolitana de Monterrey, mientras que los restantes forman un gran conglomerado de municipios al norte del estado.

Pobreza extrema

De acuerdo con los resultados de la medición, los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Todos son indígenas y en su mayoría se ubicaron en zonas de compleja orografía, y con dificultades para el acceso a carretera pavimentada: en diez de estos, más de la mitad presentó grado bajo o muy bajo de accesibilidad. Las actividades económicas están enfocadas al sector primario, y la población oscila entre los 477 y 33 mil 890 habitantes.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Foto: Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

En ese mismo año, la concentración de la población en situación de pobreza extrema, al igual que en situación de pobreza se presentó en un principio en espacios urbanos. En Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo, se encuentran entre los de mayor número de personas en pobreza extrema, representan 21% del total de población del estado.

Carencias sociales

La distribución territorial de las carencias sociales conserva en su mayoría los mismos patrones que los mostrados en 2010 y 2015. El rezago educativo se acentuó en las regiones donde se ha registrado desde la historia, los mayores niveles de rezagos socioeconómicos en el país. El acceso a los servicios de salud fue de las que aumentó respecto a 2015, razón por la que su distribución en el territorio fue más generalizada.

Detectan dos brotes de Covid-19 dentro de hospitales del IMSS en Tuxtla Gutiérrez

Sin embargo, destacaron algunas concentraciones de altos porcentajes en Jalisco, Michoacán, Chiapas, Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz. El acceso a la seguridad social se mantiene como una de las carencias con los porcentajes más altos, aunque es notoria su disminución en 2020, en los estados del norte del país.

Respecto a las carencias relacionadas con la calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda, ambas disminuyeron. Entre 2015 y 2020, todas las entidades del país, aún se mantienen elevados los porcentajes en los municipios ubicados en los litorales del territorio, regiones de las sierras y la península de Yucatán, la mayoría coincidentes con las regiones indígenas.

Desde 2010, el número de municipios con 50% o más de población con carencia por acceso a la alimentación ha presentado una disminución. Sin embargo, en 2020, en 16 municipios sus porcentajes fueron superiores a 60%, de estos, 14 son indígenas y se localizaron en un principio en Oaxaca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.