Exigen protocolo de actuación con perspectiva de género en el caso de Yucenia Jacqueline

Caso de Yucenia, víctima de feminicidio en 2019, en las instalaciones del Juzgado de Control de Villaflores. Cortesía: Volcánica, Colectiva Feminista VF

*Liliana Yuseni Nucamendi Córdoba, madre de Yucenia Jacqueline pidió justicia para su hija, que el delito sea castigado con perspectiva de género y que las autoridades hagan su trabajo.


Familiares y amigos de Yucenia Jaqueline Gómez Nucamendi víctima de feminicidio, asistieron al Juzgado de Control de Tribunales de Enjuiciamiento en Villaflores para la audiencia en el desahogo de pruebas el pasado 28 de enero de 2022.

Yucenia con 19 años, era estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y vivía en el ejido Revolución Mexicana en Villa Corzo.

Un día antes, por una solicitud de apoyo de Liliana Yuseni Nucamendi Córdoba, madre de Yucenia Jacqueline, colectivas feministas se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE). A través de un posicionamiento, indicaron que las primeras investigaciones, reportaban que su muerte fue por asfixia, una broncoaspiración debido a los alimentos que había ingerido esa noche.

Sin embargo, en una revisión al cuerpo por parte de sus familiares, notaron que presentaba huellas de violencia física. Posterior a la necropsia de ley, indicaron que la causa de muerte fue luxación de cervicales grados 1 y 2 en la región del cuello.

Han transcurrido dos años de este acontecimiento, la familia de la victima continua con el largo proceso en búsqueda de justicia (…) Chiapas, cuenta con el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, mismo que es necesario que se implemente para evitar la impunidad y se resuelva conforme a derecho, indicaron en el posicionamiento.

Ante la audiencia, solicitaron al Poder Judicial del Estado y a la FGE, investigar y realizar todas sus actuaciones con perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos. Así como, aplicar un análisis de contexto y de peritajes sociales para identificar antecedentes de violencia de la que pudo ser víctima Yucenia previo a su muerte.

Así mismo, garantizar de manera pronta y eficaz el acceso a la justicia, reparación del daño, y brindarle a la familia seguridad ante posibles represalias en su contra por sus exigencias, evitar dilataciones en el desarrollo del proceso judicial y dictar sentencia condenatoria para el responsable del delito. Además, Mauricio «N», expareja, se encuentra detenido como probable responsable del crimen.

Justicia para Yucenia y para todas las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado, que la justicia prevalezca y que el feminicidio de Yucenia no quede impune. Si en las manos del feminicida perdió la vida, que en manos del juez de control se aproxime la justicia, esta lucha es por ella y todas las víctimas de feminicidio, concluyeron las feministas.

Búsqueda de justicia

En el mes de diciembre de 2019, la madre de Yucenia Jacqueline, encabezó una movilización para exigir justicia por la muerte de su hija. Consternada, expresó a las afueras de la FGE, que tenía conocimiento de que el caso estaba en proceso. Por lo que, pedía que se aclarara y el proceso fuera transparente.

El feminicidio de Gómez Nucamendi causó una consternación en la ciudadanía ya que las autoridades definieron al hallazgo como “investiga fiscalía muerte de mujer en Villa Corzo”. Sin embargo, al día siguiente la madre, desde el sepelio realizado en Villa Corzo, desmintió dicha versión y comentó que contaba con imágenes de las agresiones físicas que tenía el cuerpo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hechos

Yucenia Jacqueline, fue encontrada muerta en su domicilio en la comunidad Revolución Mexicana, municipio Villa Corzo, donde al parecer vivía sola. De acuerdo con el reporte policiaco, la joven presentaba huellas de violencia física y sexual, y habría muerto por estrangulamiento.

Horas antes, la joven publicó en sus redes sociales que había estado en el restaurante Tomato Pasta de la Plaza Santa Catarina, en Villaflores. Su cuerpo presentaba golpes y carecía de ropa. Fue abandonada sobre un río a orilla de la carretera federal 200, a la altura del kilómetro 223, en el Cantón Cuyamiapa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.