Madre de migrante fallecido pide al INM le regresen las pertenecías de su hijo por significado sentimental

Atención a migrantes lesionados.

*El trágico accidente, ocurrió alrededor de las 18:30 horas, ocasionó la muerte 56 migrantes y más de 50 resultaron heridos, luego de que el tráiler en el que iban ocultos volcara en el tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez.


Deisy Guadalupe Leiva de Hernández, madre de Leonardo Sebastián Hernández Leiva, único migrante salvadoreño, víctima de la tragedia ocurrida el pasado 09 de diciembre de 2021, donde al menos 56 migrantes fallecieron y más de 50 resultaron heridos. Dirigió una carta a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar que le devuelvan las pertenencias de su hijo.

La razón, no se debió al valor económico, sino al sentimental. Por medio de notas periodísticas y mensajes de los habitantes de la Colonia El Refugio de Chiapa de Corzo, tiene conocimiento que las pertenecías de las personas migrantes fueron recogidas por agentes del INM.

Dicho esto, señaló que Leonardo Sebastián llevaba zapatos puma, color negro y de número 42, un bolsón de dos depósitos grandes y uno pequeño, 2 camisas negras tipo suertes, teléfono móvil Redmi 9 de color celeste con cargador, 100 dólares, dos pantalones, uno de color negro y otro gris tipo pans.

Aunado a ello, dos gorros: uno gris y otro naranja, guantes negros, calcetines, chamarra azul con negro, calzoncillos polo de color gris. Por lo que, solicitó la ayuda para que pueda encontrar las cosas de su familiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En tal sentido, el pasado 30 de diciembre, el INM repatrió los cuerpos de 15 personas guatemaltecas que fueron identificados de manera reciente, fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Las autoridades forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron hasta ese entonces, con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas que murieron en el accidente: 37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador.

Gobierno de México repatria 15 personas guatemaltecas fallecidas en accidente en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: INM

Casos recientes

El INM) rescató entre la tarde y noche del 26 y la mañana del 27 de enero del presente año, a 27 personas migrantes extranjeras ocultas en la cabina (dormitorio) de tres tráileres que fueron sujetos a revisión en puntos de control migratorio de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Se trató de tres personas originarias de Honduras, 16 provenientes de Guatemala, dos de República Dominicana, y seis de nacionalidad cubana, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en territorio nacional.

El primer caso se registró en el punto de control La Venta en Tabasco, con tres personas adultas de Honduras en la cabina de un tráiler. El segundo, en punto de Acayucan en Veracruz, con 16 migrantes de Guatemala y dos de República Dominicana, hacinadas en el dormitorio del chofer.

Y, el tercero en el Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) de Huixtla en Chiapas, permitió localizar mediante el uso de aparatos con rayos X, a cinco personas adultas y un menor de edad, originarios de Cuba.

Las personas adultas fueron llevadas a sedes migratorias para su proceso administrativo correspondiente, y quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada entidad. Los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición de la FGR.

Rescata INM a 27 personas migrantes extranjeras. Cortesía: INM

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.