Crean Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a la problemática de Chimalapas

Controversia constitucional 121/2012, promovida por el Estado de Oaxaca, demandado la fijación de la línea limítrofe que debe regir entre dicha entidad federativa y el Estado de Chiapas. Cortesía: Congreso de Chiapas

*Cabe señalar, el Congreso de Chiapas instaló en pasadas legislaturas una Comisión para la atención del caso, aunque no celebró, propuso ni debatió al respecto. 


En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó la creación de la Comisión Especial para atender la problemática de Chimalapas. Con el fin de conocer y dar seguimiento a la resolución emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la controversia constitucional 121/2012, con la que determinó los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, Isidro Ovando Molina, diputado, sostuvo que todos los órdenes de gobierno y tres poderes, contribuyan en la solución integral del problema, para generar certidumbre jurídica; sobre todo, abonar a la paz y seguridad en la zona para que los habitantes alcancen el desarrollo y seguridad al que tienen derecho.

Cabe recordar, la SCJN retomó el análisis de la controversia constitucional 121/2012 promovida por Oaxaca, con nueve votos a favor, el Pleno determinó que la línea limítrofe que debe regir entre dicha entidad y Chiapas partirá de sur a norte. Iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta los cerros Chilillo, La Jineta y Los Martínez.

Fuente: http://pagina3.mx/

Para llegar a dicha conclusión, se basó en una prueba pericial en geografía y cartografía, esto les permitió comprender y obtener una conclusión respecto a los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala y que hoy integran la frontera entre Oaxaca y Chiapas.

Al mismo tiempo, ordenó al estado chiapaneco realizar las adecuaciones en su Constitución y en el resto de su marco normativo, a fin de que modifique los límites del municipio, de manera que sean congruentes con la línea limítrofe fijada.

Respecto a la decisión, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas consideró desfavorable el fallo, pues era necesario puntualizar que el conflicto limítrofe inició en 2011, acciones realizas por administraciones del pasado, quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial.

Por lo que la presente administración asumió el tema en una etapa final, sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales, en virtud que las reglas de la Controversia Constitucional establecen plazos fatales que concluyeron desde 2017.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.