En 50 años, el 90% de los humedales de San Cristóbal de las Casas han desparecido

El Día Mundial de los Humedales, será celebrado con una rodada familiar en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Corazón de Jade Museo Jardín

*La protección y conservación de los humedales de montaña es una responsabilidad compartida entre gobiernos y ciudadanía. Es esencial acatar y respetar los mecanismos jurídicos de protección que poseen estos sitios, por garantizar los derechos humanos al agua, al medio ambiente sano y a una vida digna, como su riqueza ambiental, espiritual y cultural.


A través de una rueda de prensa, en Corazón de Jade-Museo Jardín, se dio a conocer la “Rodada por los humedales de San Cristóbal de Las Casas”, iniciativa organizada por la sociedad civil en conjunto con áreas del ayuntamiento, con el objetivo de visibilizar y resignificar estos ecosistemas a través de una actividad deportiva, recreativa y familiar.

La rodada será el próximo 05 de febrero, el punto de encuentro es la Reserva Moxviquil, a las 7:30 horas. Durante el evento, se hizo la entrega a la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente del: Pronunciamiento en defensa de los humedales de montaña y el derecho humano al agua, en simbolismo del compromiso compartido de las organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía y gobierno municipal.

Pronunciamiento

En defensa de los humedales de montaña y el derecho humano al agua en la cuenca del Valle de Jovel, diversas organizaciones de la sociedad civil* se pronunciaron. Consideran necesario actualizar el plan de manejo integral de la zona, desde una perspectiva de justicia ambiental e hídrica, así como determinar mecanismos sociales, políticos, financieros y ambientales que permitan la restauración, conservación y protección de estos ecosistemas en San Cristóbal de Las Casas.

Por ello, consideraron urgentes las propuestas de no rellenar más humedales de montaña en la ciudad, fomentar alternativas de saneamiento, gestionar la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras y grises, y realizar campañas de reforestación y manejo de suelos para reducir los escurrimientos y favorecer la infiltración de agua.

Así mismo, reestructurar el sistema de concesiones de agua, a través de la promulgación de la Ley General de Aguas, para que la gestión del agua tenga una perspectiva integral y de derechos, con el fin de priorizar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento de las personas, sobre los intereses económicos privados.

Teniendo en cuenta que a pesar de los beneficios que brindan y los mecanismos de protección, estos son amenazados cada día, con invasiones, rellenos y desecación. Por lo tanto, es fundamental que las personas que habitan en la ciudad, conozcan y se sumen al esfuerzo que diversas organizaciones sociales y barriales han realizado a lo largo de los años para procurar su defensa.

Foto: Humedales de San Cristóbal de Las Casas/ARCHIVO

En ese sentido, reconocieron los esfuerzos por proteger parte de estos ecosistemas. Un ejemplo, el humedal de la colonia La Hormiga, brinda agua a 31 colonias de la zona norte. Otros cuentan con mecanismos legales de protección, tal es el caso de María Eugenia y La Kisst, este último abastece a 76 colonias, más de 14 mil usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).

Hace tan solo 50 años, la mayor parte de la superficie del valle de San Cristóbal estaba cubierta por humedales de montaña. Sin embargo, la apertura del túnel de desfogue, cambio de uso de suelo, retención de escurrimientos, deforestación, invasiones, rellenos, y la falta de compromiso gubernamental y ciudadano, provocó que alrededor del 90% de las áreas desaparecieran.

Se manifiestan, ante la situación y deterioro por la que atraviesan los cuerpos de agua del Valle de Jovel. Imagen: Cortesía

Por otro lado, colectivos de Barios, colonias, fraccionamientos y comunidades, manifestaron su preocupación por la grave situación y deterioro por la que atraviesan los cuerpos de agua, al vivir una catástrofe ambiental. En varias colonias hay: escasez del líquido, inundaciones por lluvia y deslizamientos de tierra, porque la autoridad no ha respetado a la madre tierra.

Dicho esto, las más de 90 colonias convocadas de los 4 puntos cardinales de la ciudad, pidieron que los humedales, ríos y bosques sean salvados por el bien de la población. Además, solicitaron que realicen acciones verdaderas, lo ambiental más que un problema presupuestal, es un asunto de sobrevivencia, inteligencia, visión de futuro y amor verdadero.

Humedales de Montaña en San Cristóbal

Humedal de Montaña María Eugenia. – Foto: Guardianes del Agua

Los humedales son ecosistemas importantes para el medio ambiente, al ser grandes esponjas que absorben el dióxido de carbono que hay en la atmosfera y, prestan servicio en la recolección de agua como en su expulsión a través de los manantiales. En San Cristóbal, se encuentran 10 humedales: Almolonga, La Hormiga, Peje de Oro, María Auxiliadora, San Juan de los Lagos, María Eugenia, Real del Monte, El Campanario, Pedregal, Navajuelos y La Kisst, tan solo dos están catalogados como sitios Ramsar.

Sitios Ramsar

La Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Fue aprobada el 02 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, y entró en vigor en 1975.

Hacia 1995, México figuró entre los países que pretendieron y juraron sumarse a los esfuerzos internacionales de protección de manglares, tulares, popales, arrecifes, sistemas lagunares y humedales de montaña.

Humadal de La Kisst en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Cortesía.

Para 1997, el Convenio declaró el Día Mundial de los Humedales, enmarcado el 02 de febrero de cada año, con la misión de hacer visible la importancia de estos, los beneficios que aportan, por qué importa conservarlos e impulsar acciones locales, federales e internacionales para protegerla.

La definición de humedal para el Convenio Ramsar es bastante amplia, cabe casi cualquier ecosistema en el que el agua, sea dulce, salobre o salada, es protagonista. Y, en estos espacios, la vida se exprese con cientos y miles de especies de peces, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, crustáceos, moluscos, plantas y hongos poblando el lugar en toda su extensión.

*Firmantes:

Cántaro Azul

Moxviquil – Comunidad de Aprendizaje para la Sustentabilidad

Pronatura Sur

Parque Natural Encuentro

Red de Reservas del Valle de Jovel

Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad – Capítulo México

Rodada Feminista de San Cristóbal de Las Casas

Bicicatlán

Ángeles de Amor A.C.

Ciudadanos por la acción territorial en la cuenca del Valle de Jovel

*Colectivos de Barios, colonias, fraccionamientos y comunidades:

Consejo General de la Zona Sur y de los humedales

Concejo General de la Zona Norte

Concejo Ciudadano de Seguridad

Escuela Ciclismo Hermanos Corzo

Unidos por San Cristóbal

Sistema de Agua Chupactic

Barrio originario Cuxtitali

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.