Abejas de Acteal exigen claridad para la segunda audiencia por asesinato de Simón Pedro

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza. Cortesía: Comunicación Abeja

*Hicieron un llamado a la sociedad en general, a que se hagan eco de todas las exigencias. Y, frente a la guerra y violencia, a dedicar tiempo y esfuerzos para aprender a construir con valentía, una organización para la paz y vida.


Ante su lucha incansable contra la impunidad, la Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, realizarán una acción pacífica el próximo 28 de marzo de 2022, a las 10:00 horas, en las afueras del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 “El Amate”, ubicado en Cintalapa. Para exigir que, se lleve a cabo sin trampas ni procesos amañados las diligencias de la segunda audiencia en el proceso penal del culpable del asesinato de Simón Pedro Pérez López, activista y defensor de derechos humanos.

Simón Pedro.

En esta lucha pacífica, exigirán un alto a la guerra que el crimen organizado mantiene contra el pueblo en complicidad con autoridades municipales, estatales y federales, causando desapariciones y muertes en distintos municipios de Chiapas.  Así como la difamación, acoso, hostigamiento, amenazas y ataques directos que enfrenta Matías Rodríguez Jiménez, sacerdote de la parroquia San Pedro y San Pablo en Chicomuselo.

El caso del párroco se suma al de sus pastores más comprometidos con el evangelio y la lucha verdadera por los derechos humanos, como Monseñor Romero, j´totik Samuel Ruiz y el padre Marcelo Pérez Pérez. En ese sentido, se solidarizaron con el pronunciamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el pasado 17 de marzo, donde reprueban las amenazas e intimidación al sacerdote.

Por ello, exigieron al Estado mexicano que cumpla con la responsabilidad de garantizar seguridad y protección tanto a Rodríguez, como a todas las personas defensoras de los derechos humanos de la región.

«Así como el padre Matías no ha dejado solo al pueblo violentado, no lo dejaremos solo en este momento». Cortesía: Modevite

No se nos olvida cómo ha sido salvajemente reprimido el pueblo organizado de Chicomuselo en su lucha contra la minería, asesinando a nuestro hermano Mariano Abarca en 2009; y que la Parroquia no ha dejado de acompañar con valentía las luchas de este pueblo frente a las empresas mineras, la venta ilegal de bebidas alcohólicas, la violencia contra las mujeres, la militarización, la inseguridad y la remunicipalización, agregaron Las Abejas.

Esta lucha pacífica, reprimida en varias ocasiones de forma violenta, dijeron que es la misma que hacen los pueblos nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes, quienes fueron desalojados del plantón que mantenían en las instalaciones de la empresa criminal Bonafont-Danone. Les llenó de esperanza que en lugar de lamentarse, las y los defensores decidieron celebrar que por un año lograron que la empresa no siguiera robándose el agua de la región, permitiendo que sus pozos, ríos, ojos de agua y ameyales, se llenaran.

Además, saludaron al Festival Mitotiliztli Atl » El Agua ha vuelto», la Casa de los Pueblos, carretera Federal México-Puebla kilómetro 96.1, San Mateo Cuanalá, Juan C. Bonilla, Puebla. Lugar de donde los desalojaron, esto dando inicio a la Caravana por el Agua y la Vida. Pueblos Unidos contra el despojo capitalista.

Clausura Ayuntamiento planta de Bonafont en Juan C. Bonilla; habitantes denuncian simulación

Las Abejas también estamos comprometidas en el mismo objetivo de visibilizar nuestras luchas y realizar actividades para fortalecernos y hermanarnos aún más. Como nuestros hermanos nahuas, queremos seguir ayudando a germinar organización en los pueblos y ciudades, expuso la organización.

Aunado a ello, la lucha de quienes son afectados por los megaproyectos que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el país. Ejemplo de ello, al norte de la Cuenca de México y el Sur del Valle del Mezquital, resisten al aeroportuario de Santa Lucía, conlleva un alto riesgo de quitar y contaminar el agua de esas comunidades, tan solo por abastecer al aeropuerto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.