Desde Ginebra, exigen la liberación de Cristóbal Sántiz a dos años de su detención

Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena maya tsotsil, defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama. Cortesía: OMCT

*Sántiz Jiménez cumple dos años de arresto este 14 de marzo, en ese momento, fue detenido por elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía justo cuando salía de su trabajo. 


A dos años de la detención arbitraria de Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena tsotsil, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, urgió a las autoridades de Chiapas y a las federales mexicanas a liberar de forma inmediata e incondicional al defensor de derechos humanos, y poner fin a todo tipo de hostigamiento en su contra.

Tras 730 días de su detención preventiva, continua la violencia contra las comunidades desplazadas de Aldama. Además, el Observatorio recordó que,  debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, sus audiencias fueron suspendidas y el proceso se dilató de manera indebida,  exponiéndolo a un grave riesgo de contagio de coronavirus.

El también representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, permanece privado de libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, acusado del delito de homicidio calificado, en represalia a su trabajo de defensa.

Sántiz Jiménez estuvo presente en la firma de los Acuerdos de No Agresión entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, realizado el 4 de junio de 2019, tras años de conflicto territorial, el cual provocó, entre 2010 y 2021, el desplazamiento forzado de un aproximado de 14 mil 476 personas.

Cabe recordar, que en la firma del Acuerdo, habitantes de los municipios de Aldama y Chenalhó, se comprometieron a dejar de lado viejos rencores y trabajar unidos para el desarrollo de ambas comunidades, honrando la memoria de sus ancestros.

Así mismo, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien asistió como testigo de honor, subrayó que el acuerdo marcaba el inicio de una nueva etapa por la paz y la reconciliación en ambos municipios.

. Aldama #LesQueremosEnCasa. Fotos: Expo Foto Virtual: Paz para el Pueblo de Magdalena. Participan: Isaac Guzmán, Isabel Mateos, Marissa Revilla, Luis Aguilar, Carlos Ogaz, Rodrigo Pardo y Carlos López.

Ante la presencia de Verónica Ruiz Pérez, presidenta municipal de Aldama y Abraham Cruz Gómez, alcalde de Chenalhó, los representantes de los comuneros de ambos municipios se comprometieron a cumplir con ese documento, en el que dejaron plasmados sus deseos para que exista tolerancia, respeto mutuo, paz y preservación de las creencias y costumbres que identifican a ambos pueblos, además de señalar que ya no desean más violencia ni derramamiento de sangre.

Sin embargo, tras una nueva escalada de violencia en el territorio posterior a los acuerdos, el defensor de derechos humanos denunció en reiteradas ocasiones las omisiones del Estado mexicano, así como la violencia perpetrada contra las comunidades  tsotsil de Aldama por el grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

Firma de acuerdo definitivo Aldama-Chenalhó. Cortesía: Alejandro Encinas.

En ese sentido, el 27 de noviembre de 2020, los municipios firmaron de nuevo un Acuerdo Definitivo de No Agresión, pero las agresiones y ataques armados contra las comunidades de Aldama continúan hasta el día de hoy. El Observatorio informó que tan solo en febrero de 2022, se registraron 346 agresiones armadas, y en los primeros ocho días del mes de marzo, reportaron 78.

Por todo lo anterior, hizo un llamado a las autoridades competentes a tomar de manera urgente las medidas necesarias para implementar los acuerdos firmados entre los municipios, y a poner fin al hostigamiento y violencia contra las comunidades maya tsotsil desplazadas.

Detención del defensor

Dicho esto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) señaló que la detención del defensor se dio en un contexto de criminalización, privación arbitraria de su libertad y amenazas hacia su vida que colocaron su integridad y seguridad personal en un alto riesgo.

La detención fue realizada cuando salía de su trabajo este sábado a las 6:50 horas después de 5 horas de estar incomunicado, confirmamos que la detención fue perpetrada por la Fiscalía General del Estado quien lo trasladó a Tuxtla Gutiérrez y fue hasta las 12:20 horas cuando la familia fue informada de la detención del señor Cristóbal y de su traslado…, documentó la organización.

Además, declaró que el defensor tsotsil enfrentó amenazas de muerte de manera reiterada por parte del grupo armado y que después de denunciar omisiones del Estado mexicano por el escalamiento de la violencia en la región Altos de Chiapas, este le exigió su silencio a cambio de su libertad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.