Gobierno de Chiapas debe activar medidas preventivas para las distintas manifestaciones del 8M

Mujeres marcharon este 8 de marzo de 2021 partieron desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas hacia el Palacio de Gobierno de la capital chiapaneca. Foto: Yessica Morales.

*La celebración del Día Internacional de la Mujer de este año, es en reconocimiento y celebración de las mujeres y niñas que están liderando la adaptación y respuesta al cambio climático, y para honrar su liderazgo y contribución hacia un futuro sostenible.


La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), dirigió un escrito a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado de Chiapas, para reiterar un exhorto al respeto a los derechos a la protesta y la manifestación de mujeres y niñas en el marco de las distintas manifestaciones y movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo.

Conforme al registro de agresiones que realizó la RNDDHM y la IMDefensoras, observaron que, en torno a las manifestaciones y fechas emblemáticas para los derechos de las mujeres, se reiteran violaciones a derechos humanos, esto ha implicado: acciones de represión, hostigamiento, intimidación, vigilancia policial e intervención de agentes delincuenciales que actúan en contra de las participantes en manifestación pública.

Aunado a ello, enfatizaron que los procesos de criminalización son un elemento destacable de las violaciones a derechos humanos que enfrentan las mujeres en estos contextos. Por ello, las manifestantes enfrentan la apertura de investigaciones en su contra, detenciones arbitrarias, ejecución de cateos en sus domicilios y emisión de órdenes de presentación ante autoridades penales.

Por esa razón, les preocupa la seguridad e integridad de las mujeres y defensoras de derechos humanos que se manifestaran en los estados de: Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Querétaro, Sonora, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Campeche, Nuevo León, Durango, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Michoacán.

Estas agresiones han llegado a vulnerar gravemente la integridad personal e incluso supusieron el asesinato de la joven feminista Marisol Cuadras, en Sonora, en noviembre del 2021. Además, de la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos del crimen organizado, nos preocupa el rol que juegan actores particulares que desde posiciones conservadoras y antiderechos, y utilizando el clima de violencia imperante en el país expresan de forma violenta y difamatoria su rechazo a la ocupación del espacio público por parte de las mujeres que se manifiestan, indicaron las organizaciones.

Mujeres marcharon este 8 de marzo de 2021 partieron desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas hacia el Palacio de Gobierno de la capital chiapaneca. Foto: Yessica Morales.

En ese sentido, señalaron que la protección a la que el Estado mexicano y cada una de sus entidades federativas están obligadas, incluye evitar el uso excesivo de la fuerza pública y cualquier medida que constituya una violación a derechos humanos como el empleo del gas pimienta, encapsulamientos por largos períodos, restricciones de movilidad y libre tránsito.

Al mismo tiempo, recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha subrayado que “(…) los Estados tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para evitar actos de violencia, garantizar la seguridad de las personas y el orden público”, y que “(…) al hacer uso de la fuerza en estos contextos los Estados deben adoptar medidas proporcionales al logro de estos objetivos y no obstaculizar de manera arbitraria el ejercicio de los derechos en juego en las protestas”.

En este sentido, personas expertas de Naciones Unidas, en un llamado realizado al Estado mexicano sobre la actuación policial en estos contextos, señalaron que “la violencia no puede utilizarse en absoluto para reprimir a las mujeres que sólo quieren vivir una vida libre de violencia para ellas mismas y para todas las mujeres y niñas, que protestan contra el feminicidio, la forma más letal de violencia contra las mujeres y que exigen justicia por las víctimas”.

En razón de lo anterior, hicieron un llamado al Gobierno que encabeza para que en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en coordinación con la Federación y las entidades municipales del estado, acuerden y activen medidas preventivas y de protección para evitar acciones que pongan en riesgo la seguridad e integridad de las manifestantes, feministas y defensoras de derechos humanos.

¿Marzo, el mes más peligroso para las defensoras?

Colectivas e individualidades feministas, alumnas, madres de familia y niñas, Mujeres marcharon este 8 de marzo de 2021 en la capital chiapaneca. Foto: Yessica Morales.

En el informe, resaltaron que en El Salvador, 20 de las 25 agresiones registradas fue durante ese mes del año 2021. En Honduras, crearon organizaciones anti derecho, mientras organizaciones feministas como la Plataforma Somos Muchas o el Foro de Mujeres por la Vida sufrían ataques de diversa índole.

En México, se vivió la represión de la protesta, difamación y detenciones arbitrarias en distintos lugares de la república y por parte de diferentes fuerzas de seguridad de orden local y estatal.

En Nicaragua, país en el que toda manifestación y protesta es reprimida, registraron al menos 16 agresiones contra defensoras, en especial hostigamientos, asedios y restricciones a la libertad de movimiento, perpetrada en su mayoría por la policía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.