Infraestructura correcta puede salvar vidas, señalan organizaciones ante fatal atropellamiento

Boulevard Belisario Domínguez y 14a. Poniente en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

*El reporte de vialidad del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP) indicaban una carga vehicular importante por la mañana, se registraba sobre los cruceros: Libramiento norte y Distribuidor vial, Boulevard Belisario Domínguez y Laureles, y Libramiento Norte y Paso Limón.


La mañana del 29 de marzo de 2022, la Policía de Tránsito Municipal mantuvo acordonada la zona Boulevard Belisario Domínguez y 14a. Poniente en Tuxtla Gutiérrez, donde una mujer falleció al ser arrollada por un colectivo de la ruta 8006.

El conductor fue asegurado por los uniformados, mientras personal de la Dirección General de Servicios Periciales realizó labores para el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Fue a través de un video del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), se aprecia el percance ocurrido en dicho lugar. Se puede observar a la mujer atravesar la calle cuando el semáforo estaba en verde, este indica a conductores que pueden continuar o seguir su recorrido. Sin embargo, se aprecia a otro colectivo cruzar por la 15a Poniente Norte, obstruyendo la visión tanto del conductor de la ruta 80006 y de la fémina.

En múltiples ocasiones, en reuniones de trabajo he señalado a la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana la necesidad de poner en marcha los semáforos peatonales existentes en el crucero Bonampak, y otros más en el mismo boulevard. El atropellamiento de hoy tiene responsable, sea el estado o municipio, está la infraestructura ya puesta, desde hace años, solo tienen que ponerla a funcionar, indicó Joseliny Díaz Torres, director de Laboratorio Ciudadano A. C., en una publicación en Facebook.

Mujer falleció al ser arrollada por un colectivo. Cortesía: Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

En ese sentido, el pasado 15 de noviembre de 2021, la Secretaría de Servicios Municipales a través de la Dirección de Imagen Urbana en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas, Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A. C., el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C., y la empresa «CEMEX». participa en un proyecto de imagen urbana.

Estos, aportando la delimitación y aplicación de pintura vial a los pasos peatonales sobre el polígono de la Bonampak, ubicado sobre Boulevard Belisario Domínguez entronque con la 15ª Poniente. Acciones enfocadas a generar una mayor seguridad vial y recuperar espacios para peatones y personas con discapacidad.

También, señalaron que el urbanismo táctico promueve la transformación de las vialidades urbanas, logrando incentivar la convivencia a través de la cultura y el arte, así como de compartir y conectar las vías públicas entre la ciudadanía para una movilidad segura y que a su vez permita enriquecer la imagen urbana del entorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante dicho panorama, Menos Puentes Más Ciudad, un grupo de ciudadanes, instituciones, asociaciones civiles y empresarios, exigieron a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en Chiapas mayor inversión para la protección de peatones en las vías. Pues, la infraestructura correcta, puede salvar vidas: más y mejor señalización vial, cruces y semáforos peatonales sobre calles y, más y mejores banquetas con sombra de día y luz de noche.

Al mismo tiempo, expusieron que el Gobierno del Estado esta invirtiendo millones de pesos en puentes vehiculares. Un ejemplo de ello, es la construcción de un puente doble sobre parte de Joyyo Mayu y Caña Hueca, que no cuenta con los estudios técnicos que lo avalen como la mejor solución.

Por otra parte, los expertos dicen que un puente como este divide a la ciudad y sus habitantes, desplaza el comercio vecino, genera espacios de abandono e inseguridad. En específico, no considera al peatón, prioriza al transporte privado y motiva a más congestionamiento vehicular.

No a las obras monumentales mal planeadas que no son prioridad para la mayoría de los tuxtlecos. Si a obras que prioricen la movilidad sustentable en nuestra ciudad, concluyo Menos Puentes Más Ciudad.

¿Qué representaría para Tuxtla el doble puente vehicular sobre Joyyo Mayu y Caña Hueca?

Reducir banquetas para dar paso a más autos, en un proyecto que se dice incluyente con el peatón.

La Secretaría de Obras Publicas (SOP) de Chiapas quiere construir un doble puente vehicular, este proyecto empezaría desde la glorieta de la Jícara, ubicada en el crucero de la quinta norte y libramiento norte poniente, continuaría por la quinta norte, cruzando el reloj floral, hasta llegar al crucero de la ex Fuente Mactumatzá.

Una inversión de mil millones de pesos que afectará el tejido social y parques: Caña Hueca y Joyyo Mayu, comunicó Menos Puentes Más Ciudad, un grupo de ciudadanes, instituciones, asociaciones civiles y empresarios.

Al respecto, indicaron que han solicitado información que respalde la construcción de estos puentes a través de la plataforma de transparencia, hasta el día de hoy, no les han otorgado ningún plan o estudio integral. Así mismo, enfatizaron que el estudio de simulación vial realizado por la campaña Fuente Sin Puente, sugiere que no es la mejor solución para la movilidad vial y peatonal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.