¿Qué representaría para Tuxtla el doble puente vehicular sobre Joyyo Mayu y Caña Hueca?

La inversión en ciudades debe priorizar la movilidad peatonal y no a los automóviles. Cortesía: Francisco Rojas Toledo/Facebook

*En el 2013, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, quiso poner un paso a desnivel en la Fuente Mactumatzá. En su momento, demostraron que no había un plan de transporte integral, ni estudios para sustentar el puente, y que sólo ocasionaría más tráfico.

*Para firmar la petición, click aquí: “No al doble puente vehicular sobre Joyyo Mayu y Caña Hueca”.


La Secretaría de Obras Publicas (SOP) de Chiapas quiere construir un doble puente vehicular, este proyecto empezaría desde la glorieta de la Jícara, ubicada en el crucero de la quinta norte y libramiento norte poniente, continuaría por la quinta norte, cruzando el reloj floral, hasta llegar al crucero de la ex Fuente Mactumatzá.

Una inversión de mil millones de pesos que afectará el tejido social y parques: Caña Hueca y Joyyo Mayu, comunicó Menos Puentes Más Ciudad, un grupo de ciudadanes, instituciones, asociaciones civiles y empresarios.

Al respecto, indicaron que han solicitado información que respalde la construcción de estos puentes a través de la plataforma de transparencia, hasta el día de hoy, no les han otorgado ningún plan o estudio integral. Así mismo, enfatizaron que el estudio de simulación vial realizado por la campaña Fuente Sin Puente, sugiere que no es la mejor solución para la movilidad vial y peatonal.

Siendo entonces un desperdicio de dinero que no solucionará el problema de movilidad que vivimos y generará otros como inseguridad en la zona, ruidos, accidentes viales, deforestación y un deterioro de la zona donde planean construirlos, añadió Menos Puentes Más Ciudad.

Califican de inviable la propuesta de un puente en el crucero de donde fue la fuente Mactumatzá

Por otra parte, informaron que la construcción afectaría un tramo del parque Joyyo Mayu, y ocasionaría un caos para las personas que transitan a diario por el Reloj Floral. A parte de eso, destruirían el refugio más importante de las aves y un espacio público donde se practica el deporte.

Todo para construir un puente que genere inseguridad, tráfico, accidentes viales y un detrimento al valor de las viviendas cercanas a este. Este puente carece de una perspectiva de género, ya que creará lugares inseguros para mujeres, las juventudes y las niñas que transitan por este espacio, subrayó el grupo.

De la misma manera, los monitoreos de Heliomaster, un grupo oficial de observación de aves demuestran que Joyyo Mayu es el refugio más importante para las especies nativas y migratorias, registraron un total de 126 especies, representan el 18% de las aves registradas para Chiapas.

Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), una rapaz migratoria, caza aves pequeñas y medianas, un nuevo registro dentro del parque recreativo Joyyo Mayu. Cortesía: Heliomaster

Además, este parque junto con Caña Hueca, son los pulmones más importantes de la ciudad capital. Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, mencionan qué hay 6 mil 448 árboles en ambos parques, este último genera beneficios anuales por un valor de 125 millones de pesos.

Por ello, exigieron al gobierno del estado detener por completo los planes de construcción del doble puente vehicular, así como implementar acciones concretas que atiendan a la crisis climática y de biodiversidad. Y, la inversión en infraestructura verde, que garantice la movilidad segura para todas las personas.

La construcción de este doble puente omitiría los acuerdos internacionales a los cuales México está suscrito como la Agenda 2030 y el Acuerdo De Escazú. Ya que viola el derecho humano a un medio ambiente sano, el derecho a la movilidad y los derechos de acceso a la información y la participación ciudadana en temas ambientales, concluyó Menos Puentes Más Ciudad.

Mercantilización de puentes vehiculares

Puente peatonal ubicado sobre el «Reloj Floral» en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Google Maps

A través de una entrevista, Alejandra Huston, arquitecta chiapaneca y representante de Laboratorio Femme, dio a conocer que los puentes vehiculares, son construcciones que mercantilizan su uso público. Por ejemplo, no puede ser usado por ciclistas, solo para conductores.

Desde ahí, se corta el uso público de la calle, al mercantilizarse genera que la parte de abajo se vuelva un espacio poco habitable. Incluso, es en estas áreas donde surgen las promesas de ser peatonales, pero resulta que no son así.

Lo anterior, se afirma por los datos que recabaron el pasado 12 de marzo, en la auditoria de caminabilidad del contexto construido en el puente vehicular del crucero del libramiento sur y 11 poniente. En la que, invitaron a organizaciones civiles, académicos, vecinas y vecinos y público en general, en la caminata evaluaron doce aspectos.

Dichos aspectos se relacionaron a la: accesibilidad, iluminación, señalética, mobiliario, movilidad, usos y equipamiento, espacios para el cuidado, áreas verdes, habitabilidad del espacio, olores, higiene, belleza y sonidos, seguridad, y percepción de peligro en el espacio. El resultado, es que esa zona solo cuenta con tres puntos diseñados para la caminabilidad, y son exclusivos para personas de la tercera edad, con silla de ruedas y mujeres en la noche.

Al enterarse de la construcción de este tercer puente, prestaron atención en lo que generaría, por ejemplo: dos espacios de aceleración, la parte de abajo no volverá a ser una zona de uso público, para el uso de la vía será necesario contar con un vehículo, y la limitación al derecho a una movilidad libre y segura.

La afectación más común es el incremento al uso del automóvil, a su vez el de accidentes viales: atropellados y choques, porque ya hay un ejercicio anticipado que es el primer puente, donde ya hubo hasta una persona muerta. ¿Qué tan grave es el asunto?, es tan grave que varias organizaciones ya estamos unidas para hacer lo que tengamos que hacer, y ampliar la visión de varios ciudadanos que tal vez no están conscientes de este tema, dijo Huston.

En vista de ello, indicó que comprende que la ciudadanía quiera una ciudad segura y moderna, pero hay otras maneras de conseguirlo, sin estas obras presuntuosas. Además, comentó que ya estamos en la edad, tiempo y generación en la que hablar de sustentabilidad ya no puede ser teórico, sino puesto en práctica.

Sobre las solicitudes de información, le parece que han sido algo ocultas. Sin embargo, es necesario que estos proyectos no se socialicen, más bien, que se construyan con la ciudadanía, al ser los afectados de manera directa por esta infraestructura.

No estamos en contra de las propuestas, estamos en contra de este tipo de proyectos que nadie conoce, que las vamos a conocer cuando ya estén hechas, cuando ya se gasto un recurso público, donde queda la participación y transparencia de nuestros recursos públicos, mencionó la arquitecta.

De acuerdo con los estudios de Laboratorio Femme, las integrantes creen que las afectaciones no son tan altas en la tala de árboles, como en el flujo vehicular, pues las emisiones de carbono serán intensas y habrá una isla de calor. Esto, afectará a la zona habitacional vecina a la obra, algunas de las consecuencias se relacionarán al: calor, cambio climático, olor, sonidos y seguridad.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades, para que exista transparencia en el proyecto, para después colaborar con la construcción de nuevas opciones que ayuden a la ciudad, ya que no tienen intenciones de pelear, mucho menos políticas. Pues el grupo cuenta con personas y asociaciones especializadas en medio ambiente, fauna urbana, urbanismo, ciudadanía, planeación municipal, políticas públicas para el desarrollo y presupuesto participativo.

Menos puentes, más ciudad; es un grupo de ciudadanos, instituciones, asociaciones civiles y empresarios que buscan una movilidad incluyente y la construcción de una ciudad humana planeada estratégicamente.
Lo que realmente desean son proyectos de urbanismo y movilidad planeados, alineados y estratégicos para hacer de Tuxtla Gutiérrez, una ciudad más humana. Cortesía: Menos puentes, más ciudad

También, publicaran a través de la página de Facebook e Instagram: Menos Puentes Más Ciudad, eventos y foros ciudadanos, donde darán a conocer la información que las autoridades les compartan. Así como datos y analogías de otras ciudades, para ejemplificar con el análisis de casos, el impacto negativo que puede tener la ciudad.

Por último, exteriorizó que una de las consecuencias del cambio climático en Tuxtla Gutiérrez es el incremento de la temperatura, se debe a que la ciudad esta llena de concreto hidráulico y asfalto, al tapar los poros de la tierra donde suele filtrar el agua de lluvia a los mantos friáticos se corta el ciclo hidrológico, tener una mala planeación que no respeta las normas urbanas, y no contar con una ciudad saludable.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se informe, cree su propio criterio y si tiene inquietud por luchar por su ciudad que se una a las paginas en redes sociales, creemos propuestas, estamos todos abiertos para hacer un dialogo común y ciudadano, todas las voces son bienvenidas, concluyó Huston.

3 Comentarios en “¿Qué representaría para Tuxtla el doble puente vehicular sobre Joyyo Mayu y Caña Hueca?”

  1. Ana Paola Muñoa P
    26 marzo, 2022 at 6:46 #

    En desacuerdo con puente

  2. Oel de la Cruz Domínguez
    25 marzo, 2022 at 15:36 #

    el desorrollo de la capital en infraestructura es cada vez más necesarias, solo se oponen por que no tendrán participación en el proyecto y la naturaleza no les importa

  3. Beatriz Muñoz Morales
    25 marzo, 2022 at 10:33 #

    Considero que no es viable la construcción de ese puente, como ciudadana que disfruta del parque Joyyo Mayu y que tránsito a pie por esos rumbos, expreso mi inconformidad por la construcción del doble puente vehicular. Iday? Las personas estamos antes que los automóviles. Por otro lado expreso mi rotundo descontento por siquiera pensar en destruir el hábitat de las aves y demás seres vivos (árboles y vegetación) de esas áreas. Gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: