El agua es vida, no una mercancía

Manifiesto por el agua en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Yo Prefiero Agua y Salud

*En el día de la Santa Cruz, los pueblos indígenas celebran para agradecer la lluvia y toda fuente de agua.


La campaña “Yo prefiero agua y salud” conmemoró, el pasado 03 de mayo, el Día de la Santa Cruz para agradecer por el agua y su trascendencia para todo ser vivo en el planeta.

A través de un manifiesto, los y las participantes de la campaña indicaron que el agua es vida y sagrada, no una mercancía. Así mismo, el vital líquido tiene derecho a fluir limpia y libre por sus cauces naturales, además de ser un recurso de todos los seres vivos.

Por otro lado, señalaron que los bosques atraen y retienen el agua, por lo que es urgente detener la tala de árboles. En ese sentido, la reforestación debe ser con árboles nativos como el encino, pues son guardianes del agua y vida.

Manifiesto por el agua en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Yo Prefiero Agua y Salud

A ello sumaron la necesidad de frenar el monocultivo del pino, así como la extracción de grava y arena, al acelerar la devastación ecológica de las montañas. Así pues, subrayaron la urgencia de actualizar y cumplir la normatividad para detener su explotación.

En el caso de los humedales de montaña, enfatizaron que al ser ecosistemas frágiles, el rellenarlos es un ecocidio.

Estamos contaminando el agua en esta ciudad, busquemos soluciones para sanearla con ecotecnias eficientes y viables. La extracción excesiva de agua está secando los pozos profundos, es inadmisible permitir concesiones irresponsables. Las autoridades correspondientes deben respetar el mandato internacional del derecho humano al agua potable y al saneamiento, exponen en el manifiesto.

Manifiesto por el agua en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Yo Prefiero Agua y Salud

Cabe recordar que colectivos y organizaciones que defienden el agua, la vida y el territorio en San Cristóbal de Las Casas y la Cuenca del Valle de Jovel, anunciaron al pueblo sancristobalence que el 01 febrero del presente año, recibieron la Recomendación 18/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dicha recomendación fue por las “violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, agua y saneamiento y vivienda adecuada, por la invasión, desmonte y relleno de las Áreas Naturales Protegidas Estatales y Sitios Ramsars Humedales de Montaña La Kisst y Ma. Eugenia, en agravio a los habitantes de San Cristóbal de Las Casas”.

Reconoce CNDH violación a los derechos humanos en humedales de montaña en Chiapas. Cortesía: Otros Mundos A. C.

Esta fue dirigida a María Luisa Albores Gonzáles de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Blanca Alicia Mendoza Vera de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Germán Arturo Martínez Santoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado de Chiapas; Olaf Gómez Hernández, fiscal General del Estado, y a integrantes del H. Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Las recomendaciones urgen atender la proyección y preservación de los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, balo las directrices y recomendaciones contempladas en el convenio Ramsar.

Por otro parte, México es el lugar donde más bebidas azucaradas se consumen en todo el mundo, su promedio diario de consumo es de 150 litros, cuando el mundial es de 25 litros. En el caso de Chiapas es el mayor consumidor bebidas embotelladas y azucaradas en todo el país, se beben en promedio 821 litros por persona.

El alto consumo de bebidas azucaradas impacta a la salud provocando ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, demencia, diabetes, desnutrición, entre otras. Durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19, en el año 2020 despertó aún más la preocupación ya que la mayoría de los más de 50 mil fallecidos tenía diabetes, hipertensión u obesidad.

Lanzamiento de la campaña #YoPrefieroAguaYSalud. Cortesía: Yo Prefiero Agua y Salud

Según la Secretaría de Salud el 43.90% de las personas fallecidas padecían hipertensión, el 37.94% diabetes y el 24.55% obesidad, estas comorbilidades desarrolladas por malos hábitos alimenticios entre ellos el excesivo consumo de bebidas azucaradas.

Desde hace tiempo, organizaciones civiles y colectivos han visto con preocupación el consumo excesivo de bebidas azucaradas entre la población desde edades muy tempranas, sobre todo en Chiapas.

Por lo que en diferentes espacios han reflexionando sobre los impactos negativos de esta práctica, no sólo en la salud del cuerpo, también en la economía, culturas de los pueblos, medio ambiente, y en particular el agua de los territorios.

Lo anterior debido a que la planta de Coca Cola FEMSA en San Cristóbal extrae a diario 1.3 millones de litros de agua, mientras colonias aledañas señalan que no tiene agua potable por periodos prolongados.

A raíz de esta preocupación, sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales se organizaron y articularon para impulsar la campaña #YoPrefieroAguaYSalud, que busca visibilizar los impactos de las bebidas azucaradas a la salud, territorio y agua. Y así ayudar a construir soluciones desde y para la ciudadanía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.