«El grupo agresor está presente todos los días» alertan bases zapatistas

Estado mexicano responsable ante las agresiones a poblados que ejercen la autonomía. Cortesía: Frayba

*La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq ha realizado caravanas de observación y documentación, a través de ellas, documentaron las situaciones de violencia hacia las comunidades de Moisés, Gandhi y Nuevo San Gregorio.


De acuerdo a la información recabada por las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) instaladas en la comunidad Nuevo San Gregorio del municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas, como de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”, refieren un incremento de violencia.

En ese sentido, se pone en riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de seis familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ya que el 8 de mayo, el grupo agresor despojó de nueva cuenta parte del territorio de la comunidad Nuevo San Gregorio.

Además, introdujeron ganado vacuno que destruyó la tubería de agua con la cual se abastecen las Bases de Apoyo EZLN. Posterior a ello, el 09 de mayo, continuaron las intimidaciones, pues con machetes y resorteras el grupo agresor mantuvo una vigilancia constante.

Grupo civil armado desplaza a habitantes de dos comunidades autónomas en Ocosingo, Chiapas, las agresiones no cesan y la violencia escala. Cortesía: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

Mientras tanto las Bases de Apoyo arreglaban la tubería de agua. Ese mismo día, el grupo agresor comenzó a medir el territorio, fraccionando los últimos trabajaderos de las Bases, se documentó la presencia de un vehículo tipo tsuru con la calcomanía de la organización Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH).

Todos los días el grupo agresor se mantiene presente en el territorio, provocando a las Bases de Apoyo con amenazas verbales, se despojó de la escuela secundaria autónoma y los potreros del ganado colectivo que ocasionó la muerte de 4 vacas, la destrucción del estanque de crianza de peces y la tala de árboles maderables y frutales, repercutiendo en pérdidas económicas a las Bases de Apoyo del EZLN, indica la información presentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Lo anterior, ha dificultado la siembra de cultivos y por ende a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, aunado al deficiente acceso al agua potable, así como a la educación de las niñas y niños.

Dicho contexto de agresiones a territorio zapatista, se dan por los hechos ocurridos del 02 y 05 de mayo, en la comunidad de Moisés y Gandhi, dónde 83 Bases de Apoyo se vieron obligadas a desplazarse de los poblados Emiliano Zapata y La Resistencia, luego del ataque perpetrado por un grupo armado con presencia en el territorio.

Urge intervención de autoridades para evitar hechos de imposible reparación. Cortesía: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

Lo expuesto, se suma a la desestima del Estado mexicano por implementar una acción efectiva para desactivar la violencia, esto frente a las intervenciones que el Frayba ha realizado debido al riesgo a la vida, seguridad alimentaria, seguridad e integridad personal de las Bases de Apoyo defensores y cuidadores de su territorio.

Solicitamos a la solidaridad nacional e internacional que envíen sus expresiones de repudio frente a la omisión del Estado mexicano y el aumento de la violencia en la comunidad Nuevo San Gregorio, concluyó el Frayba

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.