Inician campaña para recaudar productos de higiene personal para mujeres del CERSS No. 5

Dan inicio a la Campaña «Mujeres con alas». Foto: Yessica Morales

*Dicha colaboración, busca realizar acciones en beneficio de las mujeres privadas de la libertad, al estar convencidas de que como sociedad se debe aportar para la reinserción social y que se debe creer en las segundad oportunidades.

*El Comité “Me cuidan mis amigas” estará compartiendo más información sobre la campaña en su página de Facebook.


El Comité “Me cuidan mis amigas” en colaboración con la diputada Floralma Gómez Sántiz, iniciaron este 08 de mayo, la campaña “Mujeres con alas”, cuyo objetivo consta de recaudar productos de higiene personal y gestión menstrual para las mujeres que se encuentran en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas. Por lo que invitaron a las personas a sumarse y llevar donaciones a los centros de acopio, como fecha límite el próximo 08 de junio.

Los centros de acopio en Tuxtla Gutiérrez son: el Instituto Municipal de la Juventud, Voluntariado del Tribunal Electoral del Estado, Voluntariado de Corazón, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Instituto de la Juventud del Estado, Restaurante La Peligrosa, y la Cafetería del Parque.

En el caso del municipio de San Cristóbal de Las Casas son: Estancia Cultural y Artística para Mujeres. Todos los centros estarán abiertos de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Dicho esto, recordaron que las mujeres en situación de cárcel viven un proceso en reclusión angustiadas por su situación jurídica. Ya que, una vez que ingresan a prisión son abandonas por la sociedad.

Lo anterior, debido a que no es la ley la que juzga, sino la sociedad al dictar una sentencia y castigo para las mujeres que se encuentran ahí, sin conocer sus historias o importar que muchas de ellas están en ese lugar como consecuencia de las violencias estructurales de las cuales han sido víctimas.

Aunado a ello, indicaron que muchas de las féminas, durante mucho tiempo fueron violentadas física, emocional y de manera económica, las que son obligadas o que por necesidad aceptaron transportar sustancias prohibidas a cambio de un pago mísero y fueron detenidas. Así como, las migrantes e indígenas, quienes son triplemente violentadas, las madres que viven con sus hijos e hijas tras las rejas, y todas aquellas que están bajo un proceso penal sin perspectiva de género.

Hoy estamos aquí porque es necesario visibilizar que en Chiapas hay 244 mujeres que están encerradas, que fueron abandonadas por sus familias, separadas de sus hijos e hijas, con casos que no han sido revisados con perspectiva de género, y que hoy esto debe estar sobre la mesa. El hecho de que las mujeres en situación de cárcel se encuentren recluidas, no significa que su dignidad y derechos fundamentales deban ser coartados, por lo que exigimos que sean tratadas con humanidad, indicó el Comité.

Al mismo tiempo, señalaron que en un país en el que ser mujer las coloca en situación de riesgo y que están de manera constante expuestas a la violencia machista y patriarcal, sexual y feminicida.

También, muchas de ellas no han tenido un proceso con perspectiva de género y desconocen sus derechos, ya que no contaron con un adecuado acompañamiento legal y psicológico.

Pronunciamiento del Comité «me cuidan mis amigas» Foto: Yessica Morales

En especial, el Comité sabe que las mujeres privadas de su libertad vivieron la violencia estructural que atraviesa a todas, por lo tanto, ninguna esta libre de encontrarse en una situación similar.

Agradecemos de corazón a todas las personas que han entendido la problemática y asumido el compromiso de apoyar a esta causa. Y, estamos seguras de que cada día se sumarán más personas comprometidas con la vida y dignidad de las mujeres privadas de su libertad, mencionó el Comité.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.