Juanita, migrante chuj, es liberada después de siete años en detención

Juanita Alonzo Santizo, mujer migrante e indígena Chuj de Guatemala. Ilustración: Adriana Flores Mercado

*Juanita Alonzo Santizo, mujer migrante e indígena Chuj de Guatemala, llevaba más de 7 años en prisión preventiva oficiosa en Reynosa, Tamaulipas. Fue de manera indebida acusada del delito de secuestro.

*En el momento de su detención, no hablaba español y no le fue brindado un traductor.


Promotores de la Liberación Migrante dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas atendió el llamado de no continuar con la acusación contra Juana Alonzo Santizo, migrante Chuj, quien fuera detenida por las autoridades mexicanas señalándola de secuestro y se encontraba en prisión preventiva desde 2014, ahora ella podrá volver con su familia en Guatemala.

En ese sentido, reconocieron que el apoyo de la comunidad, medios de comunicación y organizaciones como: el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana, La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. (Centro Prodh).

Justicia para Juana Alonzo Santizo. Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Aunado a ello, el trabajo en la última etapa del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), pues fue fundamental para visibilizar la injusticia y alcanzar la libertad de Alonzo Santizo. Así mismo, reconocieron los llamados que desde gobierno federal y estatal contribuyeron a que hoy sea posible decir #JuanitaLibre.

Queda pendiente la sanción de los responsables y la reparación del daño, subrayó Promotores de la Liberación Migrante.

Dicho esto, señalaron que el caso de Juanita no es aislado. Ya que en México se violan de forma generalizada los derechos humanos de las personas migrantes y existe un patrón de acusaciones penales “fabricadas”, basadas en estigmas y prejuicios en su contra.

Cabe recordar que, mientras se encontraba bajo la custodia y responsabilidad de los servidores públicos, en vez de concretar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad, fue sometida a una serie de agresiones físicas y verbales.

Lo anterior, bajo un esquema de degradación a su dignidad humana y sin perspectiva de género, al tratarse de una mujer de origen indígena y en contexto de movilidad y quien de manera presunta estaba retenida en dicho lugar sometida a explotación laboral.

Juana Alonzo Santizo es una mujer indígena Maya Chuj originaria de Guatemala, su objetivo era llegar a Estados Unidos a través de México, pero fue detenida en Reynosa, Tamaulipas por elementos de la Policía Estatal. Cortesía: Promotores por la Liberación Migrante

Por su parte, ONU-DH México reconoció la voluntad mostrada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Francisco Cabeza De Vaca, gobernador de Tamaulipas, para lograr la liberación de Juanita como un paso para corregir las violaciones a derechos humanos de las que ha sido víctima.

También, urgió a las autoridades a garantizarle los derechos reconocidos por la ley, incluyendo a la regularización migratoria tras haber sido víctima de un delito en territorio nacional y a una reparación integral acorde a estándares internacionales de derechos humanos.

Al igual, pidió se investiguen los hechos que llevaron a la privación arbitraria de la libertad de la mujer migrante e indígena, y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas implemente las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Por otro lado, el Gobierno de México reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, así como del gobierno del estado, por acoger el pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GDTA) de Naciones Unidas y ordenar la inmediata libertad de la señora indígena guatemalteca Juana Alonzo Santizo.

Esta tarde se le notificó a la señora Santizo su liberación y el reconocimiento de inocencia, indicó el Gobierno de México en un comunicado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.