Mueren un migrante y su hijo de 7 años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

La esposa y madre de los fallecidos logró cruzar y pedir ayuda, pero sus cuerpos fueron hallados hasta este jueves.

Un migrante salvadoreño y su pequeño hijo de siete años fallecieron ahogados, luego de intentar cruzar el Río Suchiate la noche del miércoles, pero cayeron al afluente y fueron arrastrados por la corriente, esta tarde fueron localizados su cuerpos.

 

El miércoles por la noche, alrededor de las 21 horas, César Vladimir N. de 36 años y su pequeño hijo Malthus Alexander de 7 años, ambos de nacionalidad salvadoreña, intentaban cruzar atados a un cable con garrucha sobre el Río Suchiate desde el poblado El Carmen de lado guatemalteco hacia el poblado Talismán, del lado mexicano.

 

Sin embargo, el trayecto se hizo peligroso por las fuertes corrientes de aguas tras las más recientes lluvias en toda la montaña alta de esa región fronteriza. A medio tramo, el pequeño se cayó al río por lo que el padre se lanzó para intentar rescatarlo pero ambos fueron arrastrados por el afluente.

 

Fue la también migrante, Marina Alexandra N. de origen salvadoreña de 26 años de edad, esposo de César y madre de Malthus, quien sí alcanzó a cruzar el río, la que empezó a gritar y pedir auxilio a los cuerpos policiacos y migratorios de ese paso fronterizo, quienes de inmediato reportaron a los servicios de emergencia que anoche mismo se aproximaron pero no encontraron a las dos personas.

 

Fue hasta hoy en la mañana del jueves que se reanudó la búsqueda, en la que participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Protección Civil y Policía Municipal de Tuxtla Chico, recorriendo todo el río Suchiate desde Talismán hacia Metapa de Domínguez.A la búsqueda también se unieron miembros de la Marina y de la Guardia Nacional.

 

Varios kilómetros abajo, los cuerpos de emergencia, policiaco y de la Armada, encontraron alrededor de las nueve de la mañana de hoy, el cuerpo del niño Malthus Alexander “N” de siete años sobre unas piedras del Río Suchiate a la altura de la comunidad El Chical, en el mismo municipio de Tuxtla Chico.

 

Una hora después fue localizado el cuerpo de César Vladimir “N” a la altura de la comunidad Francisco Villa, también en el municipio de Tuxtla Chico.

 

Fue la mujer migrante Marina Alexandra “N”, la que reconoció el cuerpo de su esposo y su pequeño hijo, con quienes dijo salieron de El Salvador hace una semana para migrar hacia Estados Unidos y alcanzar el sueño americano, pero anoche todo terminó en una pesadilla para ella.

 

La Fiscalía de Atención a Migrantes inició este jueves una carpeta de investigación por el delito de homicidio, por lo que se busca a los presuntos responsables, los balseros que cobran el paso a migrantes en una situación de alto riesgo.

 

Esto ocurrió justo debajo del puente fronterizo donde justo está una aduana migratoria para ingresar de manera legal a México. Pero los migrantes no tenían sus papeles en regla, por lo que optaron por esa ruta peligrosa.

 

Se dio a conocer qué río tiene un metro aproximadamente de profundidad y el cable de la garrucha como de 4 metros de altura, al caer entre las piedras fallecieron y fueron arrastrados por la corriente de agua.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: