Mujeres compartieron procesos, desafíos y logros ante los contextos de guerra en las que viven

Las féminas reafirmaron su voluntad para seguir floreciendo y fortaleciendo su camino como mujeres organizadas. Cortesía: Antsetik Tsunun

*Al cerrar la Asamblea, definieron la fecha y lugar de su próximo encuentro, honrando ahora y cada día su dignidad.


Mujeres de la región zoque, norte de Palenque, sierra fronteriza, costa y Altos de Chiapas se convocaron para reencontrarse y compartir los procesos, desafíos y logros luego de su última Asamblea realizada el pasado 13 de noviembre de 2021 en Acteal, Chenalhó. En ese sentido, este siete de mayo, reafirmaron su voluntad para seguir floreciendo y fortaleciendo su camino como mujeres organizadas.

Así mismo, agradecieron a las mujeres zoques, quienes las recibieron con afecto y organización. Al mismo tiempo, enviaron saludos y abrazos a mujeres zapatistas y pueblos autónomos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en especial a las comunidades de Nuevo San Gregorio y poblados de la región Moisés y Gandhi del Caracol 10.

Repudiamos los ataques del grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) que han dejado 83 niñas, niños, mujeres y hombres desplazados, agregaron las mujeres.

Desde el trabajo en grupos por cada una de las regiones y luego en plenaria, decidieron compartir los contextos que viven. Identificaron una forma común en la que aparece la guerra: aparición y agudización del crimen organizado y su relación con los megaproyectos, la remilitarización y violencias hacia las mujeres.

En la Asamblea, Identificaron una forma común en la que aparece la Guerra. Cortesía: Antsetik Tsunun

Por ejemplo, el Tren Maya en la zona norte de Palenque, los proyectos hidrocarburíferos y geoparques en la zona zoque, el gasoducto en la costa, así como los agrotóxicos, acaparamiento del agua y especulación inmobiliaria en los Altos.

En específico, dentro de la zona zoque está apareciendo el narcotráfico, desde la llegada de comandos armados que propician secuestros, robos de autos, derecho de piso, circulación de armas, drogadicción y alcoholismo, siendo las mujeres las más afectadas.

Puntualizaron que la región zoque es cabeza de cuenca y está siendo amenazada por los megaproyectos relacionados con minería, hidroeléctricas, proyectos de geotermia e hidrocarburíferos. Éstos últimos, se frenaron en 2017, frente a la ronda petrolera que tendría articulación con la construcción de la refinería de Dos Bocas (Tabasco). No obstante, en la actualidad, al estar organizadas plantearon la reestructuración de espacios donde las mujeres tengan participación política.

Estamos convencidas de que los intereses corporativos y del mal gobierno están generando conflictos inter ejidales para aprovechar despojar y así controlar el territorio, subrayaron las mujeres.

En el caso de la zona sierra fronteriza, visibilizaron la agudización del narcotráfico, aumento de feminicidios, muertes y desapariciones diarias debido al aumento de alcohol, drogas, armas y prostitución.

Asamblea del Movimiento de Mujeres por la defensa de la madre tierra y sus territorios. Cortesía: Antsetik Tsunun

Lo anterior a generado terror en ellas, pero principalmente en jóvenas y niñas. Lo que ha llevado a organizar marchas en contra de los negocios que promueven estos consumos.

En  la zona Altos, destacaron el incremento de cantinas, circulación de alcohol, drogas y armas, así como, la violencia sexual hacia las mujeres. A ello se suman los constantes desplazamientos en vehículos de grupos armados y el aumento de la migración por parte de jóvenes.

Muchos jóvenes ya no respetan a las mujeres y a las personas mayores, ni los usos y costumbres. Lo que está generando tristeza, enfermedades y suicidios en mujeres, detallaron las mujeres.

En el Valle de Jovel, resaltaron el despojo de tierras provocado por grupos armados del crimen organizado, esto desde la complicidad de funcionarios de gobierno y empresarios hoteleros. Aunado a ello, el acaparamiento del agua y destrucción de humedales de montaña y ciénegas.

En otras regiones de la zona Altos, las mujeres no somos tomadas en cuenta, no tienen derechos. En especial, el desprecio hacia las mujeres viudas y/o madres solteras, a quienes se les limitan sus derechos para procurar lo básico para el auto sustento alimentario.

Asamblea del Movimiento de Mujeres por la defensa de la madre tierra y sus territorios. Cortesía: Antsetik Tsunun

Sobre la zona norte de Palenque, han aparecido grupos de motonetos vinculados al crimen organizado, quienes están generando asesinatos.

Así pues, el aumento del trabajo sexual, conflictos familiares provocados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE). Con la construcción del Tren Maya, ha incrementado el robo de infantes y mujeres jóvenes, generando miedo y terror en la ciudad con la presencia Guardia Nacional (GN).

Respecto a la zona costa, señalaron la agudizando de la presencia del narcotráfico, pues han aparecido carros blindados, quienes buscan “levantar a muchachas de las escuelas secundarias”. Así justifican la ocupación y control de la población a través de la Guardia Nacional (GN).

Estamos proponiendo que como población nos organicemos en Comité de seguridad en las Escuelas. También está la amenaza de construcción del gasoducto que viene del proyecto interoceánico de Oaxaca y que pasará por toda la Costa hasta Guatemala, añadieron las mujeres.

Frente a esta situación, decidieron retomar y fortalecer los principios ético-políticos como Movimiento para tener fuerza en los pasos, dignidad en el corazón y claridad en el rumbo, entre ellos: autonomía política-organizativa, defensa de la madre tierra frente a los proyectos de muerte, conciencia en el cuidado personal y sanación colectiva.

Asamblea del Movimiento de Mujeres por la defensa de la madre tierra y sus territorios. Cortesía: Antsetik Tsunun

Aunado a la participación de las mujeres en la toma de decisiones, rechazo a todo tipo de violencias hacia ellas. articulación y solidaridad política entre pueblos, redes, colectivas del EZLN, Congreso Nacional Indígena (CNI) y de la Sexta, así como el Movimiento se rige a partir de Asambleas no jerárquicas, ni centralizadas.

Seguimos con fuerza y alegría para así poder afrontar las problemáticas de nuestros territorios y tener capacidad de abrir rumbos de libertad, autonomía, paz y justicia para las mujeres y nuestros pueblos. Reafirmamos nuestro deseo y ánimo de continuar como Movimiento de mujeres defendiendo a la madre tierra, subrayaron las mujeres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.