Niegan presencia de grupos armados en Tuxtla Gutiérrez y piden no caer en psicosis

Captura del mensaje que se difundió a través de las redes sociales. Cortesía: Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

*A través de un mensaje de texto, circuló una información en la que se advierte a las personas no salir después de las once de la noche pues serán lastimadas. 


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de su página oficial en Facebook, desmintió de manera categórica la presencia de grupos delictivos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Lo anterior, se debió a un mensaje que recibieron usuarios por medio de WhatsApp, en el que comunican a la población y a sus alrededores a no estar en las calles a partir de las 23:00 horas por la llegada del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Venimos a poner orden en este pueblo de gente inocente. Todos los achichincles (…) Se los va a cargar la chingada, venimos de parte del señor, venimos llegando y venimos para quedarnos a trabajar, parte del mensaje enviado a varios usuarios de esa red social.

Así mismo, advirtieron no estar jugando, por lo que van a torturar, matar y descuartizar. Por está razón, la dependencia exhortó a la ciudadanía a no caer en psicosis, ni compartir mensajes que sólo buscan desestabilizar.

Por último invitó a la población a no hacer caso, ni reproducir mensajes que circulan a través de redes sociales donde, personajes desconocidos, quienes señalan pertenecer a un grupo delictivo.

Cárteles en Chiapas

Cabe señala, los Cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Cártel Jalisco Nueva Generación, San Juan Chamula y Los Zetas mantienen una presencia dentro de diferentes zonas de la entidad chiapaneca en la cual crecen su cobertura a través de pandillas como Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 y cinco grupos subversivos más reveló El Universal el pasado junio de 2020. 

Además, detalló que accedió a un informe de inteligencia del gobierno federal que detalla la presencia sectorizada de cada uno de los 6 carteles que se mencionan.

Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen presencia y una disputa por el control de municipios cercanos a la costa del pacífico y fronterizos con Guatemala.

Por su parte, Jalisco Nueva Generación se mantienen en disputa por el control del corredor de Arriaga, Tonalá, Cintalapa, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mazatán, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Frontera Comalapa, Motozintla, Siltepec y Ángel Albino Corzo.

En el caso de Los Zetas dominan la Zona Metropolitana y sus alrededores, mientras que Los Beltrán, del Golfo y San Juan Chamula se encuentran dispersos en 15 regiones en las que mantienen divido al estado para sus actividades ilícitas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.