Documento de inteligencia revela presencia de 6 carteles en Chiapas

Foto: Cortesía

Los Cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Cártel Jalisco Nueva Generación, San Juan Chamula y Los Zetas mantienen una presencia dentro de diferentes zonas de la entidad en la cual crecen su cobertura a través de pandillas como Mara Salvatrucha 13, Barrio 18 y cinco grupos subversivos más reveló El Universal. 

El periódico de circulación detalló que accedió a un informe de inteligencia del gobierno federal que detalla la presencia sectorizada de cada uno de los 6 carteles que se menciona.

  1. Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mantienen presencia y una disputa por el control de municipios cercanos a la costa del pacífico y fronterizos con Guatemala.
    1. Se menciona a Gilberto Zavala Páramo “Don Gil” por parte del Cartel de Sinaloa y José Inés Landero Barrero “El Apestoso” por Jalisco Nuevo Generación quienes se mantienen en disputa por el control del corredor de Arriaga, Tonalá, Cintalapa, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mazatán, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Frontera Comalapa, Motozintla, Siltepec y Ángel Albino Corzo.
    2. Según dicha información, “Don Gil” tiene el respaldo de Faustino Damián Castro “El Patrón”, uno de los lugartenientes a cargo de operaciones ilícitas en Huehuetán, Mazatán, Acapetahua, Suchiate, Frontera Hidalgo y Tapachula.
  2. Los Zetas dominan la Zona Metropolitana y sus alrededores, mientras que Los Beltrán Leyva, del Golfo y San Juan Chamula se encuentran en dispersos en 15 regiones en las que mantienen divido al estado para sus actividades ilícitas.
    1. Dicha información señala que Los Zetas, son encabezados por Adán Juárez Gómez “El Pelón”, quien domina la región metropolitana, Mezcalapa, Norte, Soconusco y Selva Lacandona, es decir, su cobertura involucra a alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Comitán de Domínguez, Las Margaritas Palenque y Ocosingo.
  3. Los Beltran Leyva son controlados por Marco Antonio Zetina Ricardez “El Zetina”, en el municipio de Palenque, colindante con Tabasco, considerada una de las rutas de paso de los migrantes hacia Estados Unidos.
  4. “El Caracol” es el nombre del líder que controla al Cártel de San Juan Chamula, quien opera en la comunidad del mismo nombre.
  5. El Cartel del Golfo opera en zonas limítrofes de Veracruz y Tabasco.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.