Tras cinco meses, liberan a los 35 plagiados en Altamirano

Logran la liberación de 35 personas retenidas en Altamirano. Cortesía: FGE

Un grupo de 36 personas del pueblo originario tojolabal que fueron plagiados hace casi cinco meses, fueron liberados este miércoles en la comunidad de La Candelaria, municipio de Altamirano.

 

El pasado 29 de diciembre del 2021, un grupo civil armado de la Alianza de Organizaciones y Sindicatos de Izquierdas (ASSI) plagiaron a estos 36 campesinos indígenas tojolabales por quienes inicialmente pedían al Concejo Municipal de Altamirano un monto de 10 millones de pesos para poder ser liberados.

 

Con marchas, protestas y pronunciamientos públicos al gobierno estatal y federal, durante estos cinco meses, los pobladores de Altamirano, sus familiares y el concejo municipal habían estado exigiendo que intervinieran para poder liberar a los plagiados.

 

Tras una mesa de negociación donde participaron la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por fin el grupo de la ASSI liberó a las 36 personas que habían sido retenidas o “secuestradas”, según sus familiares.

 

Por lo que este miércoles fueron liberados los 35 pobladores de la región tojolabal “que permanecieron retenidos en contra de su voluntad” en el ejido Candelaria del municipio de Altamirano, dijo la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Chiapas.

La SGG dijo que desde que tuvo conocimiento de estos hechos, dio seguimiento y abrió todos los canales de diálogo con los actores involucrados, privilegiando evitar escenarios que generaran pérdidas de imposible reparación y consiguiendo finalmente la liberación de los retenidos en un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado.

Ante la presencia del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Justicia Indígena de la FGE, fueron liberados: Samuel Pérez Pérez, José Omar Hernández Gómez, Alfredo Luna Méndez, Álvaro López Sántiz, Gabriel López Hernández, Gabriel Pérez Aguilar, Noé Luna Hernández, Román López Sántiz, Carmelino Hernández Méndez, José Bertin Torres Jiménez, Félix Pérez Hernández y Fiolemeno Torres Méndez.

Así como, Humberto Torres Méndez, Abel Gómez Velasco, Damián Gómez Gómez, José Cruz Sánchez, Genaro Gómez Gómez, Israel Gómez Gómez, Joselino Hernández Velasco, Conrado Hernández Méndez, Alfredo Hernández Sántiz, Marcelino Hernández López, Javier Hernández López, Rigoberto Hernández López y Edmundo Hernández Sántiz.

A ellos se sumaron, Abelardo Díaz Abarca, Víctor López Hernández, Baltazar Díaz López, Florentino Díaz Abarca, Absalón Díaz López, Francisco Hernández Sántiz, Celedonio Hernández Díaz, Rosemberg Hernández Hernández, Hermelindo Gómez Morales e Isaac Velasco Gómez.

Aunado a este grupo, el pasado 12 de mayo, fue puesto en libertad Aurelio Gómez López, con lo que suman un total de 36 personas liberadas, quienes pudieron regresar junto a sus familiares.

 

La ASSI es una organización social con fuerte presencia en esa región tojolabal que abarca Altamirano y el vecino municipio de Las Margaritas. Los máximos líderes de esa organización son Antonio Hernández Cruz y su hijo Bladimir Hernández Álvarez, alcalde actual de Las Margaritas.

La ASSI mantenía estrechos lazos con el gobierno municipal verde ecologista de Altamirano, encabezada por una familia caciquil que fue expulsada de ese municipio y a finales del año pasado por los pobladores, por lo que esa organización en represalia habían secuestrado a estas 36 personas miembros del movimiento ciudadano que se opuso al cacicazgo político.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.