AMLO lamenta existencia de grupos de choque, cercanos a la delincuencia organizada en SCLC

Imagen tomada por compradores que se refugiaron adentro de una tienda departamental.

*A los hombres armados, se les sumaron jóvenes en motocicleta, con el rostro descubierto, conocidos por su juventud y la impunidad con la que, de manera cotidiana, recorren las calles disparando, como si jugaran algún juego.


En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México fue cuestionado sobre la situación de violencia ocurrida en San Cristóbal de Las Casas, el día de ayer 14 de junio de 2022, en la que una centena de hombres armados sembró terror en la ciudad, pues durante casi cinco horas dispararon, quemaron vehículos, bloquearon calles y tomaron el control de una parte del municipio.

En el caso de San Cristóbal, el presidente de México explicó que son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, pero que ya se está actuando en el caso. Así mismo, lamentó que existan estos grupos de choque, cercanos a la delincuencia organizada, y que una persona perdiera la vida en el enfrentamiento.

Cabe mencionar, que estas personas primero estuvieron en el Mercado del Norte, donde también dispararon. Además, hicieron una pinta: “CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”, junto a un símbolo fálico.

“Pixol”, pene en tsotsil, fue la ofensa para quien ahora tiene la administración de ese centro de venta que tiene cinco grandes naves destinadas al comercio de alimentos y flores.

La disputa por los mercados de San Cristóbal de Las Casas no es nueva, lo nuevo, cuentan pobladores, es la variedad de productos ilegales que ahora se venden. En las calles cercanas al Mercado del Norte abundan los locales de venta de autos robados que se ofrecen sin ningún pudor; también drogas, armas, madera talada clandestinamente. El tráfico de migrantes es otro de los negocios que ha proliferado en la región.

Es una zona de calles con barrios empobrecidos y personas en iguales circunstancias, fundadas por indígenas que llegaron décadas atrás a la ciudad, buscando oportunidades y trabajo. Ahora circulan camionetas de vidrios blindados, abundan prostíbulos casi a la par que iglesias y escuelas.

Los hombres armados se fueron como llegaron, en medio de la impunidad. Casi a las cinco de la tarde empezaron a llegar al lugar militares y policías, cubiertos con impermeables para protegerse de la lluvia. Se desplegaron por las calles, y no encontraron nada.

Pues es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia (…) Y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad, dijo el mandatario.

Estrategia para la atención de la inseguridad

López Obrador afirmó que continuará el trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales, sobre todo la atención a las causas de la inseguridad a través de los Programas para el Bienestar. La aplicación de esta estrategia incluye a Chiapas y Estado de México, donde han registrado actos delictivos por parte de grupos recientemente.

El jefe del Ejecutivo precisó que los sucesos relacionados con la delincuencia están focalizados en Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, estados que concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país.

Estamos avanzando porque en los estados donde hay más violencia tenemos más Programas para el Bienestar. Muchísimos jóvenes están trabajando como aprendices; lo que queremos es quitarles el semillero de jóvenes, que los jóvenes no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales, que no los enganchen, explicó López Obrador.

Al mismo tiempo, resaltó el trabajo diario del Gabinete de Seguridad, la comunicación permanente con autoridades locales, las tareas de inteligencia, así como la política de cero corrupción.

Todo eso se está haciendo, pero lo más importante de todo, es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes sean atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo, a la educación, que se combata la pobreza, que se evite la desintegración de las familias, que fortalezcan los valores, concluyó el mandatario.

FGE inicia investigaciones

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos en seguimiento a la investigación de los hechos acontecidos en San Cristóbal, inicio carpeta de investigación por los delitos de Atentados Contra la Paz, Daños y los que Resulten, en agravio de la sociedad y de quién o quienes resulten ofendidos, e instruida en contra de quien o quienes resulten imputados en los hechos.

Como parte de los trabajos de investigación correspondientes por los acontecimientos suscitados, la Fiscalía Altos abrió además una segunda carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de una persona que respondió al nombre de Salvador “N”, originario de esa localidad.

Personal de la Policía Especializada de la FGE se constituyó en el Hospital de Las Culturas de dicha ciudad, donde fue ingresado por heridas de proyectil de arma de fuego, que ocasionará perdiera la vida al interior de ese nosocomio.

El cuerpo de la víctima fue sustraído del hospital por sus familiares, quienes, con el argumento de regirse por usos y costumbres, impidieron realizar las diligencias correspondientes.

El Fiscal del Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias para la debida integración de la Carpeta de Investigación, para efectos del esclarecimiento de los hechos y así mismo se dé con el paradero quién o quiénes resulten responsables.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.