Chiapas, la entidad con mayor tasa de agresión a periodistas

Periodistas Chiapas

*En el mundo han sido asesinados 1200 periodistas entre 2006 y 2020. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) identificó una disminución de casos en un 20% de 2016 y 2020. De entre los datos. la Comisión alertó la impunidad en los casos, pues el 87% se mantiene en impunidad.


El Índice de Progreso Social (IPS) 2015-2020, a nivel estatal que hace “México, ¿cómo vamos?”, dio a conocer que Chiapas ocupa el último lugar en Acceso a la información y Comunicaciones, pues es la entidad con mayor tasa de agresión a periodistas.

Dicho rubro, define si las personas tienen acceso libre a ideas e información de cualquier parte del mundo, tomando en cuenta indicadores de telefonía, sus subcomponentes son: usuarios de telefonía móvil, hogares con computadoras, hogares con conexión a internet y tasa de agresión a periodistas.

Similar a la tendencia en otros componentes referentes a infraestructura, resalta puntajes altos y estables a nivel nacional y estatal, exceptuando los rezagos presentes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En 2020, los estados con mayor puntaje fueron Ciudad de México, Sonora, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur. Por otra parte, los de peor puntaje son Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Periodistas exigen garantías a su trabajo.
Foto: Amapola

Dicho esto, el 10 de marzo de 2022, el Parlamento Europeo (PE) pidió a las autoridades mexicanas garantizar la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Lo anterior, se debió a una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, donde destacaron que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

Tan sólo, desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas. Por ello, los eurodiputados resaltaron que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018. Según fuentes oficiales, desde ese entonces, al menos 47 personas dedicadas a esa profesión han sido asesinadas.

Aunado a ello, está el problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes. Por esta razón, observaron con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor.

En concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas, hizo referencia el PE.

En ese sentido, advirtieron que la argumentación de abuso y estigmatización genera un ambiente de constante intranquilidad contra los periodistas independientes. Por lo tanto, pidieron a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los trabajadores de los medios de comunicación, así como a los defensores de los derechos humanos.

Por su parte, Article 19 dio a conocer la suma de 145 asesinatos de periodistas desde el 2000 hasta el 02 de noviembre de 2021; 11 mujeres y 134 hombres; 25 en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ese entonces, recordaron y exigieron justicia para: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Saúl Tijerina Rentería, Ricardo López Domínguez, Jacinto Romero Flores, Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría.

En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades, dijeron periodistas en una protesta por agresiones y muertes.

Periodista Fredy López Arévalo. Imagen: Cortesía.

Caso

El homicidio del periodista Freddy López Arévalo, ocurrió el pasado 28 de octubre de 2021. De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima llegó a su domicilio en San Cristóbal de Las Casas, a bordo de su automóvil, procedente de Tuxtla Gutiérrez, cuando fue agredido por un hombre que disparó un arma de fuego.

López Arévalo tenía una larga trayectoria profesional en el ámbito periodístico desde los años 80 y brindaba su colaboración a distintos medios nacionales e internacionales. Actualmente, administraba la revista en redes sociales “Jovel News”, a través de la cual compartía noticias relacionadas con temas políticos y de seguridad, entre otros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: