México el más mortífero para periodistas y defensores: Parlamento Europeo


Este 10 de marzo de 2022, el Parlamento Europeo (PE) pidió a las autoridades mexicanas garantizar la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos. Fue en una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, donde destacaron que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

Tan sólo, desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas. Por ello, los eurodiputados resaltaron que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018. Según fuentes oficiales, desde ese entonces, al menos 47 personas dedicadas a esa profesión han sido asesinadas.

Aunado a ello, está el problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes. Por esta razón, observaron con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor.

En concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas, hizo referencia el PE.

En ese sentido, los eurodiputados advirtieron que la argumentación de abuso y estigmatización genera un ambiente de constante intranquilidad contra los periodistas independientes. Por lo tanto, pidieron a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los trabajadores de los medios de comunicación, así como a los defensores de los derechos humanos.

Al respecto, recordaron que desde diciembre de 2018, al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país. En efecto, apuntaron la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera, advirtió el PE.

Simón Pedro

Al mismo tiempo, Diana Riba I. Giner, diputada del PE, expuso que el 05 de julio del año pasado, un individuo mató de un disparo a Simón Pedro Pérez López, ante los ojos de su propio hijo, cuando se dirigía al mercado. El defensor de derechos humanos, había sido presidente de Las Abejas de Acteal, una organización indígena que denuncia la violencia estructural en Chiapas a través del pacifismo radical.

En México, defender la libertad de expresión, el medio ambiente o los derechos humanos es un trabajo de altísimo riesgo que puede costar la vida, enfatizó I. Giner.

Además, indicó que según las últimas cifras que proporcionó Secretaría de Gobernación de México, desde diciembre de 2018 han sido asesinados 98 defensoras de derechos humanos y 54 periodistas.

Vamos a ser claros: deben cesar los mensajes que el propio presidente mexicano lanza criminalizando a periodistas y a organizaciones de la sociedad civil; y hay que exigir que se destinen todos los esfuerzos a construir una política pública de protección integral que atienda a la prevención, la protección, la investigación y la reparación, añadió la eurodiputada.

Incluso, dijo que las peticiones deben ser condición en la reforma del Acuerdo Global entre la Unión y México. “Porque creer en el Estado de Derecho, es precisamente esto: exigirlo dentro de nuestras fronteras, pero también a nuestros socios más estrechos”.

Simon Pedro, como sabes, aquí en México existen dos tipos de justicia, una para los ricos y otra para los pobres, por ello lucharemos incansablemente para que tu muerte no quede impune. Cortesía: Las Abejas de Acteal/ Facebook

Cabe recordar, Simón Pedro, fue ejecutado a tiros la mañana del pasado 05 de julio , en pleno centro de la localidad de Simojovel. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba), dio a conocer que iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado, el perpetrador desde una motocicleta en movimiento le disparó de manera directa.

Por ello, el Frayba repudió el asesinato de Pérez López y exigieron a las autoridades del Gobierno del Estado, en ese entonces, una investigación diligente, garantizando la seguridad de la familia, como de integrantes de Las Abejas de Acteal.

Periodistas asesinados

Por su parte, Article 19 dio a conocer la suma de 145 asesinatos de periodistas desde el 2000 hasta el 02 de noviembre de 2021; 11 mujeres y 134 hombres; 25 en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Recordó y exigió justicia para: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Saúl Tijerina Rentería, Ricardo López Domínguez, Jacinto Romero Flores, Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso Echeverría.

Así mismo, extendió un reconocimiento y agradecimiento para aquellas personas que luchan todos los días por informar a las sociedades, pues su labor abona a la construcción de una democracia.

Periodistas Chiapas

Por otro lado, hace unos días organizaciones sociales han pedido al Gobierno de Chiapas admita una misión de observación internacional en la entidad ante la situación de violencia que persiste.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.