Exigen a CFE se responsabilice por incendio que arrasó con mil hectáreas en Arriaga

Comisión Federal de Electricidad Área Arriaga. Cortesía: Google Maps

*En enero de 2018, un viejo transformador de la CFE provocó un incendio en una parcela rural del municipio de Arriaga, arrasando con ranchos, propiedades de pequeños y medianos agricultores y ganaderos. El reactivo, fue advertido días antes, cuando salían chispas del poste de luz.

*Petición realizada en Chance.org


José Luis López Farrias, originario de Arriaga, lanzó una petición a través de la plataforma de Chance.org, dirigida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sea cuidadosa con sus instalaciones. Ya que el municipio es una zona de alta vulnerabilidad, pues el viento corre hasta en rachas de 160 kilómetros/hora (km/hr), por ello, un incendio puede arrasar con hectáreas.

Dicho esto, indicó que el pasado 14 de enero de 2018, explotó un transformador de la CFE que había sido reportado con anterioridad. Este, quemó alrededor de mil hectáreas, afectando los cultivos de diferentes personas, en su mayoría aquellas de la tercera edad cuyo principal ingreso la obtienen de sus parcelas, pues el total de las perdidas es de un equivalente de más de 6 millones y medio de pesos.

En su momento, la CFE firmó un acuerdo en el que se comprometía a reparar el daño una vez que los dictámenes periciales determinaran la causa del incendio. En ese sentido, dijo que se emitieron tres dictámenes que coinciden en la responsabilidad hacia la CFE por la falla de su transformador, sin embargo, ellos decidieron incumplir el acuerdo.

Transformador. Cortesía: Comisión Federal de Electricidad

Posterior a ello, propusieron una mesa de negociación ante la Fiscalía General de la República (FGR). Cuatro años después, el 13 de mayo de 2022, sin argumentos y justificaciones legales, así como por instrucciones de un funcionario superior, el apoderado legal de la CFE se retiró de la mesa que sostenían con los afectados.

Muchas de las víctimas tampoco saben leer ni escribir, por lo que en el momento no se enteraron que CFE cuenta con un seguro que podía pagarles por dichas pérdidas. Sin embargo, si CFE no se responsabiliza por el incidente, el seguro tampoco, expuso López Farías.

Así mismo, subrayó que durante 4 años, la Comisión Federal ha dejado a las víctimas sin posibilidad de acción, solucionarlo en otras vías, como una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya no procede.

Por último, afirmó que al negarse a cumplir con el acuerdo, la CFE está revictimizando a los afectados quienes sufrieron pérdida de sus bienes, herramientas y medios de trabajo, incluso en sus derechos, al exigir una sentencia como condición de pago a pesar de contar con un seguro de daños.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.