Familiares y amistades de Dayana piden que juez respete las pruebas entregadas para su liberación

*»Por un presunto asalto que no cometió, Dayana Lizbeth De la Cruz, de la comunidad LGTBIQ+ está retenida en El Amate y pretenden encarcelarla», dieron a conocer familiares de la víctima.


Familiares y amistades de Dayana Lizbeth De la Cruz, una mujer trans de 34 años y madre soltera, se manifestaron de forma pacífica frente al Congreso del Estado de Tuxtla Gutiérrez, para dar a conocer que la fémina ya cumplió un mes recluida en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 “El Amate”, al ser acusada del robo de 4 mil 800 pesos.

El pasado 27 de mayo de 2022, agentes de la Fiscalía Especializada, la detuvieron sin pruebas suficientes, tan solo estuvo retenida 40 minutos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), posterior a ello se la llevaron al CERSS No. 14.

Dayana no tiene la necesidad de robarle a nadie, la están acusando de 4 800 pesos. Nosotros llevamos gastando alrededor de 20 mil pesos con altas y bajas, pero nos dijo el licenciado que puede pasar hasta seis meses para que se demuestren su inocencia, agregaron los manifestantes.

Aunado a ello, indicaron que Romeo de Jesús Espinoza López, quien acusa a la mujer del robo, dijo que este se realizó a las 19:20 horas del 19 de enero del presente año en la colonia Bienestar Social, no obstante, ella estuvo trabajando en su negocio. Además, afirmaron que la FGE no le da la oportunidad de que se defienda.

También, pidieron que no les cambien la fecha de la audiencia que está programada para el próximo miércoles, pues ya es la segunda vez que ocurre. Compartieron que en la última audiencia, no hubo la oportunidad de que el licenciado que representa a De la Cruz estuviera presente con ella, así como que el juez respete las pruebas que están metiendo a su favor.

Hechos

Dayana Lizbeth De la Cruz, una mujer de 34 años y madre soltera.

Cabe mencionar que Dayana Lizbeth, de orientación sexual lesbiana, es residente de Chiapas desde hace 15 años, es madre una niña de 12 años. La mujer está siendo acusada de un presunto robo de celular y la cantidad de4 800 pesos, situación que a sus familiares y amigos les parece injusta y contradictoria, pues en el día y horas señaladas, se encontraba realizando sus actividades y de la que constan pruebas.

La mujer es propietaria de un bar diurno, ubicado en la avenida Guanajuato de la colonia Las granjas, cuenta con permiso original y en regla ante control sanitario de establecimientos.

El denunciante dijo que de manera casual llegó a un bar en Las Granjas y se dio cuenta que la propietaria era la misma persona que lo asaltó, por lo que interpuso una denuncia el 09 de febrero, donde se abrió una carpeta de investigación. Sin embargo, en ningún momento notificaron a Dayana Lizbeth.

Penal de El Amate

El día jueves 26 de mayo es detenida afuera de su negocio y llevada a la Fiscalía en Tuxtla, donde estuvo alrededor de 40 minutos y de inmediato fue trasladada a El Amate. El mismo día de su detención, es sometida a una audiencia, sin tiempo de tener abogados particulares, encarando a su denunciante, por lo que familiares y amigos indican que es evidente que la han procesado de forma muy rápida.

No obstante, el 18 de enero estuvo con su hija por su cumpleaños, al día siguiente trabajó durante todo el día en su negocio con su personal y ante la presencia de clientes, quienes están dispuestos a declarar en cualquier momento. Destacaron que la hora en que ocurrió el presunto asalto fue alrededor de las 19:00 horas, cuando ella cierra su negocio a las 20:00 horas, sin embargo, se queda cerca de dos horas más para el corte de caja y suministro de las enfriadoras.

Ante esta forma arbitraria del actuar de las autoridades encargadas de impartir justicia, expresaron que la fémina no tiene familia biológica en el país, pero si amigos que la conocen.

Como si fuera poco, tiene un desnivel pélvico por una fractura en el tobillo, esto la hace caminar de forma lenta. En ese sentido, dijeron que no tendría la agilidad física para ejecutar un asalto. La fractura ocurrió hace unos 3 años, cuenta con constancias médicas y 7 de hospitalización, donde le practicaron 3 cirugías.

Dayana no tiene casa propia, pero si la solvencia para rentar la casa donde habita y el establecimiento del bar, cuyo arrendador está dispuesto a declarar en cualquier momento, indicaron los amigos de la víctima.

Al mismo tiempo, subrayaron que el denunciante presenta como pruebas acusatorias la factura de su celular y su nómina de pago que le expidió su patrón, esto solo prueba que tenía un celular y que alguien le paga por su trabajo. Pero, sin pruebas concretas del asalto la han procesado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.