Hasta siempre Jtotik Miguel

Al alma y espíritu de Jtotik Miguel Chanteau. Cortesía: Las Abejas de Acteal

*Jtotik Miguel que aquí estamos, queremos que tu corazón se sienta tranquilo y se ensanche de paz y amor de Dios Papá-Mamá-Libertadora. 


Hoy manifestamos nuestro dolor en el corazón, se ha ido físicamente de nosotras y nosotros nuestro hermano, nuestro Jtotik Miguel o Jtotik Chantu, como le decíamos de respeto y cariño, informó La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

El pasado 01 de junio de 2022, una comisión de la Mesa Directiva alcanzó a visitar y compartir el último aliento y mirada del sacerdote francés Jtotik Miguel, en el hospital de Caridad en San Cristóbal de Las Casas, en donde yacía su cuerpo desde hace varios días.

Aquí estamos Jtotik Miguel, venimos a verte, discúlpanos si no pudimos venir antes a visitarte, pero sabes que hay mucho trabajo allá en la Organización Las Abejas de Acteal, porque el mal gobierno, ricos y poderosos no nos dejan en paz, porque todo el tiempo andan buscando cómo exterminarnos para quedarse con las riquezas de la madre tierra, le dijo la comisión en tsotsil, pues durante sus 33 años de servicio como párroco en San Pedro Chenalhó aprendió esa lengua.

Así mismo, le recordaron que siempre estarían con párroco, así como él estuvo con el pueblo en los peores momentos, cuando fueron desplazados de sus comunidades por los paramilitares del mal gobierno y sobre todo cuando sucedió la Masacre de Acteal.

“Todo eso nunca lo olvidaremos, gracias por todo Jtotik Miguel”, pocos minutos después de esa breve plática, los ojos, corazón y alma del párroco, escucharon sus palabras. Posterior a ello, dejó de respirar y emprendió el camino para ir a vivir con “dios papá-mamá-libertadora, con el dios de los pueblos oprimidos, con el dios de la justicia y la paz”.

Según su cultura tsotsil, antes de apagar el último aliento de vida en la tierra, el espíritu recorre todos los lugares donde en vida recorrió, una vez terminado por fin su alma sale de su cuerpo. Es por eso que de manera simbólica las cenizas de Jtotik Miguel, recorrió los lugares donde conoció, compartió su vida y servicio al pueblo de dios.

Además, Las Abejas subrayaron que no solo acompañó a las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, como Jtotik Samuel Ruiz García, en la misa del entierro de los cuerpos de los 45 tsotsiles asesinados, más los 4 bebés no nacidos, sino que también fue testigo y solidario cuando fundaron la Organización Las Abejas, en el año de 1992.

El 1 de junio del 2022, Jtotik Miguel falleció. Cortesía: Las Abejas de Acteal

Es por eso que la Organización rindió un respeto a Jtotik Miguel desde Acteal, ofreciendo su palabra digna y testimonio de lucha por la justicia y paz, ante sus restos hecho memoria y ahora esperanza y vida eterna.

En su testimonio dijeron que en estos tiempos en el mundo hay una descomposición social extrema e inhumana. Además, que en Chiapas ya no se puede vivir en paz y caminar con seguridad, porque una mujer, niña o niño, puede ser secuestrado, desaparecido, ultrajado o asesinado a plena luz del día y “sobre las narices de los que dicen gobernar”.

Jtotik Miguel de por sí sabes cómo a nosotras y nosotros los pobres, indígenas, comunidades y pueblos organizados somos discriminados y despreciados por los ricos y poderosos y los malos gobiernos; aquí en Chiapas existe innumerables casos de presos políticos, el sistema judicial chiapaneco se alimenta de la fabricación de delitos y culpables, a quienes son defensores de la tierra, territorio y de la vida, dijeron Las Abejas.

Entre los casos de detención arbitraria e ilegal destacaron los de Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez y Juan Velasco Aguilar, defensores de derechos humanos de la Parroquia de San Juan Cancuc. Así mismo, se unieron a la exigencia de su liberación inmediata.

En ese sentido, enfatizaron que la situación de violencia en Chiapas es una vergüenza, porque un sicario, banda de criminales o crimen organizado puede matarlos con la complicidad de la policía, ejército mexicano y la Guardia Nacional, ya que para el poder sus vidas valen menos.

Jtotik Miguel, sabes que el asesinato cobarde de nuestro compañero y hermano Simón Pedro sigue impune, los autores intelectuales no se conocen quiénes son, porque no avanza la investigación, porque el sistema de justicia en Chiapas sólo funciona a favor del dinero y del poder, agregaron Las Abejas.

El 1 de junio del 2022, Jtotik Miguel falleció. Cortesía: Las Abejas de Acteal

También, recordaron que la Masacre de Acteal sigue impune y ya van a hacer 25 años de que el Estado mexicano mandó a sus paramilitares a Acteal para matar a niñas, niños, hombres y mujeres. Tanto los autores materiales como los intelectuales están libres planeando nuevos crímenes desde el nido de la impunidad y del sistema de justicia mexicano.

Ante todo lo anterior, Jtotik Miguel te pedimos presentes ante dios dile por favor que nos estamos muriendo y no es solo por las enfermedades curables, sino de todo el plan de muerte y destrucción de los ricos y poderosos en complicidad con los sicarios, el crimen organizado, el narco, bajo la anuencia de los malos gobiernos locales, estatales y federales en turno, concluyeron Las Abejas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.